Cómo actuar ante las diferentes alergias en el día a día

Cómo actuar ante las diferentes alergias en el día a día

La alergia es una reacción de sistema inmune ante una sustancia, la cual por lo general es inocua. Esta reacción se manifiesta con una serie de síntomas característicos.

En nuestro caso, que solemos hablar de alergias alimentarias nos centraremos en los síntomas más íntimamente relacionados con la ingesta de alimentos que nos producen alergia.

Los síntomas típicos de una reacción alérgica ordenados de menos a más grave.

  • Picor en boca y garganta
  • Inflamación de lengua y garganta (pueden ser muy graves si obstruyen las vías respiratorias)
  • Fuerte dolor en el estómago
  • Ronchas por el cuerpo
  • Asma
  • Shock anafiláctico.

Una persona que ya tiene un diagnóstico sobre las alergias que sufre tiene la oportunidad de protegerse de sufrir una reacción alérgica, pero ¿y si te pilla por sorpresa? Pues si estás sufriendo una reacción lo primero será ir al servicio de urgencias más cercano cuanto antes.

Por norma general las primeras reacciones que se sufren suelen ser leves, pero pueden ir siendo cada vez más graves. Por lo que después de ir a urgencias deberemos ir a nuestro médico de familia para que nos derive a alergología y que así nos den un diagnóstico claro.

Teniendo ese diagnóstico ya sabremos qué alimentos tenemos que evitar SIEMPRE.

Además de saber nuestras alergias el alergólogo nos dará indicaciones precisas sobre cómo proceder en caso de reacción alérgica y qué medicamentos tomar. Y a partir de ahí siempre que comas fuera de casa te recomendamos que lleves esa medicación. Por si acaso.

Me acaban de diagnosticar alimentarias ¿Qué hago?

Desde vivir con intolerancias queremos ayudarte a aprender a vivir con alergias y por supuesto también intolerancias.

Existen una serie de normas generales independientemente de la alergia que tengas. Y te las vamos a enumerar a continuación. Pero también vamos a prepararte entradas para cada alergeno. De esta forma podrás protegerte tu mismo y a los alérgicos que te rodean.

No soy alérgico pero tengo intolerancias alimentarias

Los síntomas son distintos y en el corto plazo menos graves que una reacción alérgica. Sin embargo la forma de actuar para evitar tener problemas de salud es la misma. Por lo que los consejos que damos para personas alérgicas también valen para las personas con intolerancias y viceversa.

Consejos generales para alérgicos e intolerantes

  • Leer siempre las etiquetas de los alimentos que compres en el supermercado
  • Si comes fuera de casa en algún restaurante pide la carta de alergenos. En toda Europa es obligatorio que los restaurantes dispongan de ella.
  • Ten mucho cuidado cuando cocinas para evitar contaminaciones. Te puede interesar nuestro post Normas para tu cocina.
  • Si tienes eventos en casa de amigos coméntalo para evitar sorpresas o incluso quedarte sin poder comer.
  • Si organizas una comida en casa pregunta a tus invitados para que evitar sorpresas desagradables o que se quede sin comer alguno de tus invitados. Puede interesarte echar un vistazo al post Evento Familiar con alergicos
  • Alguna boda, bautizo u otro evento en restaurantes con menú cerrado. También debes comunicarlo con tiempo para que el restaurante o catering prepare un menú específico.

Sin embargo para algunas alergias en concreto puede ser necesario tener precauciones adicionales o aprender dónde es más probable encontrar cierto alergeno. Por ello a continuación et dejamos una serie de publicaciones para diferentes alergias en concreto.

Alergias o intolerancias alimentarias en concreto

A partir del día 13 de septiembre de 2019 encontrarás cada dos semanas un nuevo alergeno a tratar.

 

A %d blogueros les gusta esto: