Cómo actuar ante diferentes alergias en el día a día: «los frutos secos»

Cómo actuar ante diferentes alergias en el día a día: «los frutos secos»

Con esta publicación vamos a comenzar una “saga” sobre cómo vivir en el día a día y cómo actuar si tenemos alergias o intolerancias alimentarias, cómo afrontarlas, dónde encontrar ingredientes ocultos y cómo suplirlas o sustituirlas en la alimentación.
Esta entrada no pretende ser sólo para personas alérgicas o papás y mamás de niños alérgicos que viven con la preocupación constante y están super concienciados. Está pensada también para que la leáis y compartáis con profesores y profesionales de centros escolares, familiares, si sois amigos de alguien con alguna alergia y los invitas a comer… Es mejor estar preparado y concienciado a que “metamos la pata”, ya que el riesgo puede ser muy grave.
Hoy nos vamos a centrar en los frutos secos, debido a que es una de las alergias más comunes, graves en su aparición e incluso mortífera, por lo que toda precaución es poca. Tenemos un apartado específico en nuestra página que habla específicamente de las alergias en general ( Alergias e intolerancias alimentarias  ), así como diferentes consejos para evitar contaminaciones cruzadas, por si queréis echarle un vistazo.
Tened en cuenta que en caso de alergias alimentarias, la aparición de síntomas suele ser bastante rápida, desde segundos a 2 horas, y con múltiple variedad de sintomatología, y es necesario dar la medicación apropiada que indique el médico en un lapso de tiempo corto. Hay que tener presente que la alergia puede aparecer de diferentes causas, no solamente por ingesta de un alimento, sino que puede ser por contacto en la piel o también con inhalación de su olor.
Y estaréis pensando… vale, elimino los frutos secos de recetas y ya está, si no los come nadie no pasa nada. Pero no es así, hay veces que puede ser al contacto tocando restos de cáscara o algún plato o cuenco donde haya restos de frutos secos. Y la inhalación también es importante tenerla en cuenta, ya que tal vez haya personas que al tostar frutos secos en casa y tener alérgicos a frutos secos puedan desarrollar alguna reacción alérgica. Por ello, si hemos cocinado algún pastel en el horno que lleve fruto seco, o tostemos los mismos en sartén, etc., hay que proceder a su limpieza después para evitar que se nos olvide y cocinemos en el mismo lugar algo destinado a la persona con alergia a frutos secos.
Un truco: nosotros ponemos algún imán de estos para la cocina en el horno o en el microondas cuando se ha cocinado algo con algún alérgeno, sea para Nacho o para mí, y así sabemos que no se puede usar hasta que no se limpie adecuadamente y a conciencia. Los útiles de cocina, encimeras, etc., también son fundamentales a cuidar su limpieza. En el caso de Nacho es por ingesta, y si tuesto algún fruto seco, procuro que sea cuando no esté en casa y ventilar bien, además de limpiar adecuadamente todo, para evitar el olor a fruto seco tostado en la casa.
Pero… ¿son tan necesarios los frutos secos?
Los frutos secos son sanos (sobre todo en su forma natural o tostada sin sal), aportan grasas instauradas saludables al organismo, controlan el nivel de colesterol, ayudan al buen funcionamiento de múltiples sistemas del cuerpo, aportan calcio, fibra, son energéticos, aportan fósforo… y un sin fin de aspectos positivos más.
¿Qué pasa si no los puedes comer?
Como señala la AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex), los macronutrientes son más fáciles de suplir, y los micronutrientes son más complejos de sustituir, como son:
– Las grasas insaturadas: se encuentran en el pescado azul y aceite de oliva.
– El fósforo: se encuentran en lácteos, legumbres, cereales, carnes y pescado.
Por tanto, con una alimentación adecuada y variada en otros grupos de alimentos cubriríamos los aportes nutricionales de los frutos secos.

¿Dónde puedo encontrar frutos secos o trazas?

Siguiendo la información de la AEPNAA, (y extraído de su web) podemos encontrar frutos secos o trazas en los siguentes alimentos:
  • Arachis, cacahuetes o maní.
  • Almendras.
  • Nueces del Brasil.
  • Anacardos.
  • Avellanas.
  • Pipas de girasol.
  • Pistachos.
  • Castañas.
  • Nueces.
  • Nuez pacana.
  • Nuez dura americana.
  • Nuez macadamia.
  • Mazapán o pasta de almendra.
  • Turrónes y bombones.
  • Frutos secos artificiales Nu-Nuts (son cacahuetes a los que se les ha quitado el sabor y se les añade el sabor de un fruto seco como la pacana o la nuez)..
  • Pasta y cremas de untar que contengan frutos secos como la pasta de almendra, NOCILLA o cremas chocolaterías similares, crema de cacahuete. (*También en chocolates diversos se encuentran trazas, aunque no en todos).
  • Mantequilla de frutos secos (ej. mantequilla de anacardo, de almendra, de cacahuete o maníes).
  • Aceite de frutos secos como el aceite de girasol.
  • Cosméticos y jabones elaborados con frutos secos.
  • Denominaciones como emulsified o emulsionado o satay (salsa de cacahuete), lo cual podría indicar que el alimento fue espesado con cacahuetes o maníes.
  • Tenga cuidado al comer en restaurantes asiáticos donde se suele utilizar salsa «satay» o restaurantes tipo buffet, puesto que las cucharas de servicio se ponen y sacan de varias bandejas que pueden contener frutos secos o semillas que causen una contaminación cruzada entre los alimentos.
  • Utilice extractos a los que se les ha añadido sabor artificial o imitación.
  • Productos de repostería y panadería: bizcochos, panes de semillas y similares que contengan frutos secos. También habría que leer el etiquetado por si hubiera trazas, y si son de pastelerías, asegurarse si ha habido una adecuada limpieza antes de cocinar el producto final.
  • Proteína vegetal hidrolizada (incluida en algunos cereales).
  • Los alimentos étnicos, productos horneados preparados comercialmente, y los dulces pueden estar contaminados con frutos secos que se utilizan frecuentemente en este tipo de alimentos.
  • Los frutos secos se añaden a una variedad cada vez mayor de salsas: salsa barbacoa, salsa pesto, salsa inglesas, también a los cereales, las galletas saladas y los helados.
  • Incluso hay productos que no son alimenticios, pero contienen ingredientes que podrían causar reacciones adversas en alérgicos a los frutos secos o a los cacahuetes, como los cosméticos y productos de higiene personal.
Como veis están presentes en muchos tipos de alimentos. Ante la duda de si la persona que viene a casa es alérgica a todos o a algunos frutos secos, es mejor pensar que es alérgico a todos ellos para evitar sustos o preguntarle a la persona con alergia o al familiar (en caso de que el alérgico sea un niño) y asegurarnos bien de todo.
Es fundamental leer el etiquetado, preguntar en establecimientos en caso de duda, exponer claramente la alergia al fruto seco y la gravedad de la misma para que lo tengan presente (esto en caso de que se coma fuera de casa).

¿Cómo sustituir en la dieta diaria?

En nuestro caso es algo complejo. Yo puedo tomar frutos secos y para mí, que no puedo tomar lácteos, es fundamental por el aporte de calcio. En cambio, Nacho no puedo tomar la gran mayoría de frutos secos, por lo que su alimentación es completa en otros aspectos. Como se recogía más arriba por la AEPNAA, para las grasas insaturadas  es fundamental el consumo de pescado azul y aceite de oliva virgen extra. Para el fósforo, hay que tener una alimentación completa con legumbres, cereales, lácteos, carnes y pescados.
En nuestra web, que es prácticamente íntegra sin frutos secos y sin lácteos, podemos encontrar múltiples recetas donde usar bebidas vegetales como la de soja como sustituto de la leche o de la bebida de fruto seco en las recetas. También hay natas vegetales de soja, coco, margarinas vegetales 100% sin frutos secos… que nos sirven para realizar estupendas recetas. Las mantequillas de frutos secos se eliminarían por completo.
En cuanto a repostería y panes, es cuestión de tener cuidado con los ingredientes. Hay multitud de recetas en internet y en libros exentas de frutos secos en su elaboración, así como usar aceite de oliva virgen extra en lugar de aceite de girasol en los casos de alergias a las pipas de este tipo. En repostería, es mejor evitar los chocolates o comprar marcas seguras que no contengan trazas.
Si quieres ver este tema sobre otras alergias:

Referencias:

Os dejamos abajo enlaces interesantes sobre la alergia a los frutos secos y también, de donde nos hemos basado para hacer esta publicación.
– “A comer se aprende. Alimentación sana para tu día a día”, de Álvaro Vargas, editorial Planeta. Libro en el que se ha consultado información sobre los frutos secos.
– AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergias Alimentarias y Látex): https://www.aepnaa.org/ver/frutos-secos
– https://unmundoasumedida.wordpress.com/alimentos-sin-trazas-ni-frutos-secos/ Página donde se recogen diferentes productos y marcas libres de frutos secos y trazas. Hay que tener en cuenta que la composición de los productos se cambian de vez en cuando, por lo que aunque es una ayuda, es imprescindible revisar el etiquetado.
– https://allergyai.com/es/allergy/wp-content/uploads/2018/05/Nuts-Peanuts.pdf Información de dónde se encuentran los frutos secos y aclaración de algunos aspectos básicos importantes de forma resumida. Muy útil.
Bueno, esperamos que os haya sido de utilidad y que compartáis con nosotros vuestra vivencia al respecto si tenéis este tipo de alergia o conocéis a alguien que la tenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: