El aislamiento cuando tienes alergias e intolerancias alimentarias

El aislamiento cuando tienes alergias e intolerancias alimentarias

Seguimos con la serie de post dedicados a las emociones, esta segunda fase la hemos identificado con el aislamiento. Antes de seguir os dejo aquí el post anterior por si te lo perdiste:

La desesperación cuando tienes alergias o intolerancias alimentarias

Las dificultades que se presentan al descubrir las intolerancias, que tiene uno mismo o tu pareja o hijos, provocan que se tienda a aislarse de eventos sociales, familiares o simplemente de salir con los amigos. Es muy normal y común que ocurra esto.

Esto suele venir por varias razones:

  • La falta de comprensión.

Por desgracia actualmente las intolerancias no están reconocidas por la sanidad pública, esto, junto con el no pasa nada hacen que no te sientas cómodo y rehuyas. Te alejes de las personas que no comprenden que comer ciertas cosas te hace daño, y de las personas que en muchas ocasiones incluso te ven como un loco.

  • Comer en restaurantes

Pese a que la legislación en materia de información sobre los alérgenos está evolucionando, no todos los restaurantes ofrecen dicha información de forma clara. Además de cierta inseguridad que exhiben los camareros ante las preguntas de los clientes.

  • Comer en casa de alguien que te ha invitado

En este caso, siempre nos hemos encontrado con mucha buena voluntad, pero por mucho cuidado que se tiene a veces por desconocimiento o por pequeños descuidos se mete la pata, siendo algo que también da miedo.

  • Compartir mesa

¿Quien no ha visto caer migas en un plató habiendo celiacos a la mesa? Con eso está todo dicho. Es muy fácil que se contaminen los platos si los comensales no están bien concienciados.

Todos estos casos provocan que por distintos miedos se tienda a separarse de los demás, para evitar todas esas circunstancias.

Pero como todo siempre hay una solución, aunque tenga un ser peleando.

Ante las personas que no entienden esta situación no cabe más que explicar una y otra vez las cosas,  decirles que cada vez hay más personas con este problema. Aquí habrá que armarse de paciencia porque hay quien lo entiende poco a poco y quien se cierra en banda.

En cuanto a los restaurantes investiga antes de ir al restaurante, busca su carta online y si están en listados de restaurantes sin gluten, por ejemplo. También decir que al ir cambiando la legislación irá facilitando ver qué platos podemos comer.

Y a la hora de ser invitado, o sentarte a la mesa con otros, es tarea de concienciación y aquí entramos todos, explicar y compartir recomendaciones de nuestro blog por ejemplo pueden ayudar a que todos entiendan la problemática y sean también parte de la solución.

Os dejamos algunos de nuestros posts que pueden ayudar.

3 thoughts on “El aislamiento cuando tienes alergias e intolerancias alimentarias

  • Esther

    Llevo 9 años discriminada. Llendo a fiestas de navidad sin comer. Hoy me ha dixo mi sobrina x parte de mi pareja q q voy a comer en su cumple q soy la rara
    Su padre me ha dixo hoy q solo la comida tienen trazas. Vamos a resfaurantes donde expongo mis problemas y me dicen lexuga u carme a la planxa
    Con lo cual bebo y aplaudocuando comen
    Toy mal

    • admin

      Sentimos mucho tu situación, y te entendemos perfectamente. Nosotros también hemos tenido experiencias de sentirnos un “bicho raro” y es que falta conciencia en la gente. Pese a ello, no te vengas abajo y sigue luchando para que los demás entiendan tu situación y explica siempre todo lo que puedes comer. En más de una ocasión hemos ido a algún restaurante o establecimiento con el tupper por lo que pudiera pasar (trazas, no te aseguran nada…) Pero lo más importante es que esta fase se supere.

  • Chesgou a hoгa de colocar a mão na massa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *