TODO CAMINO TIENE SUS BACHES CUANDO TIENES INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Todo camino tienes sus baches cuando tienes intolerancias alimentarias

Con este post llegamos al último post de la serie emociones. Por si te perdiste los anteriores te dejo los enlaces aquí.

Serie emociones cuanto tienes intolerancias alimentarias:

 

El proceso de las intolerancias:

Haber estado mucho tiempo tratando de encontrar solución a unos problemas de salud, que aparentemente no se sabía de donde venían, encontrar la clave y después empezar a adaptar tu vida diaria a esta condición alimentaria, no es tarea fácil. Es en muchos casos desesperante.

Conseguir romper barreras y volver a salir con amigos y familiares fue un paso muy complicado. Concienciar a tus amigos y familiares sobre las alergias o intolerancias alimentarias es en ocasiones muy duro provocando un aislamiento social. Esa apertura de horizontes: volver a viajar y cocinar nuevos platos, puede ser muy motivante. Pero todo puede volver atrás.

Dieta variada

Los alimentos que alguna vez te provocaron una reacción de intolerancias deberás comerlos una vez por semana, no más para evitar que vuelvan a darte problemas. Toma todos los tipos de alimentos para tener una dieta completa. Sigue los consejos nutricionales de las autoridades sanitarias y utiliza la pirámide alimentaria como guía. (Con los nuevos estudios se actualizó en 2017).

Los grupos sociales

Incluso cuando tus amigos y familiares se acostumbren o no a tu realidad, somos seres sociales y tendemos a celebrar todo con comidas o cenas. Por lo tanto aparecerán nuevas personas a las que explicarles tus dificultades y no siempre te entenderán. Por ejemplo las comidas de navidad o las jubilaciones de compañeros. No reniegues y trata siempre de explicar una y otra vez las cosas. Es arduo pero no sólo te servirá a ti para que te entiendan, servirá también como una contribución a la concienciación general de la sociedad.

Los baches en el camino:

Como en todo, en las intolerancias alimentarias nos encontraremos también con piedras en el camino. Incluso cuando todo parece que se va enfocando para bien. Es fundamental asimilar que las intolerancias van y vuelven. Que se debe ser muy estricto con la dieta variada. Que no todo el mundo entenderá que tengas que tener tanto cuidado en tu alimentación.

Sabiendo que las intolerancias pueden volver o aparecer alguna nueva es necesario tener una mente abierta para seguir adaptándose a los cambios. Afrontar estas idas y venidas con una actitud positiva… lo peor ya lo has pasado (que era el cambio drástico, ahora sólo toca reajustar y seguir investigando).

Sé consciente de la necesidad de variar muchísimo la alimentación: haz un menú semanal (con ello también controlas lo que comes y compras lo que necesitas, lo cual ayuda a ahorrar). Además de esa forma evitarás recaer en algunas de las intolerancias.

Práctica deporte, realiza alguna actividad que te motive. Te ayudará a mejorar en salud y a sentirte mejor en lo emocional. Conocido es el dicho “mens sana in corpore sano”.

 

Y lo fundamental a la hora de superar las dificultades en la vida es apoyarte en las personas que te quieren. No tengas miedo a compartir tus miedos e inquietudes con ellos. Sea de la índole que sean. Cualquier cosa que se queda uno dentro acaba enquistándose y a la larga hace más daño.

Y por último aunque no menos importante, estamos hablando de temas de salud haz siempre caso a tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: