NORMAS PARA TU COCINA

Normas para tu cocina

Si tienes celiaquía, o alguna otra alergia, o vas a invitar a alguien a tu casa que tenga problemas de intolerancias o alergias, deberías seguir estas pautas a rajatabla (sobre todo si se tiene mucha sensibilidad) a la hora de trabajar en tu cocina.

El principal problema no es tener que cocinar sin gluten, como mi mujer, o por ejemplo en mi caso sin frutos secos. El problema es que puede haber contaminaciones cruzadas, simplemente por pequeños descuidos.

El objetivo del post es dar unas pautas claras y sencillas, las cuales seguir para evitar esas contaminaciones cruzadas mientras cocinamos.

Hay cuatro elementos clave que pueden ser susceptibles de estar contaminados:

  • Horno y microondas

El horno y el microondas comparten las mismas reglas a seguir, SIEMPRE que se caliente algo con gluten después debe limpiarse, también debe hacerse en caso de otras alergias si la sensibilidad es alta, en mi caso no hay problema si Rosa ha hecho algo con frutos secos en el horno y después cocinamos algo para mí, ya que mi sensibilidad no es muy grande, pero si descongelo pan en el microondas SIEMPRE lo limpiamos. Ante la duda del grado de sensibilidad de otra persona, es mejor limpiar muy bien estos electrodomésticos.

Como truco, para el caso de haber usado el horno o el microondas con algún alérgeno, Rosa y yo siempre ponemos un imán, típico de frigorífico, para tenerlo como señal de que tenemos que limpiarlo. Además lo colocamos cogiendo la puerta y el marco para que se caiga si no lo has visto y así llame la atención. Por ejemplo cuando yo descongelo el pan como decía antes, a veces no tengo tiempo de limpiarlo en el momento, y pongo el imán, para así, el primero que lo vea, lo limpie y evite contaminación al resto de platos cocinados.

  • Encimera

Si se tiene suficiente espacio tratar de evitar usar la zona principal de manipulación de alimentos para manejar el pan o los demás alérgenos.

Para el caso del gluten por ejemplo, es bueno acostumbrarse a cortar el pan en una zona apartada de la cocina que no contamine la zona de trabajo y limpiar inmediatamente. Es fundamental tener la encimara siempre muy limpia antes  y durante la manipulación de alimentos y preparación del plato, dulce, etc.

  • Utensilios

Si cocinas con un alérgeno, no tengas utensilios que no estés usando cerca, para evitar que se manchen de aceite o se “contaminen”.

Procurar no cocinar a la vez alimentos que puedan generar contaminaciones cruzadas, así evitarás disgustos al confundir espátulas o guisos y condimentos en los platos elaborados.

Las espátulas de madera, debido a su condición, absorben parte de las sustancias de los alimentos, tanto así, que puede en caso de gluten, es más aconsejable utilizar de silicona.

Y como siempre fregar bien todos los utensilios tras su uso, sobre todo los de madera, evitando así restos de alérgenos en los mismos.

Si invitas a alguien a tu casa con estas problemática no tengas miedo en llamarla y preguntarle porque podrían haber otras consideraciones a tener en cuenta dependiendo de cada persona.

Y en caso de parejas como es nuestro caso, o familias, es fundamental que todos estén concienciados, ya que la salud de una persona depende de ello.

Animaos y compartid vuestras experiencias con nosotros, ya sea en los comentarios o en las redes sociales.

8 thoughts on “NORMAS PARA TU COCINA

  • Jorge

    Me quedé un poco sorprendida cuando me dijisteis que vuestra encimera o vitrocerámica se apagaba sola me encantaría que me dijerais cuál es la marca y la característica gracias guapos

    • admin

      Nosotros tenemos este modelo de balay con turbo boost para iniciar la cocción más rápido y con temporizador por cada fogón

  • Lucia Rios

    Hola a todos!!!
    En nuestro caso tenemos familia y amigos con intolerancias y alergias
    Cuando alguno de ellos vienen a comer a casa , nosotros siempre utilizamos manteles de papel de usar y tirar por lo siguiente: en los de tela, a no ser que estén recién lavados, siempre puede quedar algún resto de alergeno por mucho que se sacuda, así pues mi consejo para todos es manteles de un solo uso.
    Otro consejo:
    En algunas casas , si no se ha utilizado algún cubierto, vuelve al cajón de los cubiertos, y por supuesto puede llevar consigo algún contaminante, así pues lavarlos ya sea a mano o en el lavavajillas.
    Otro consejo más
    Cuando tengáis que freír algo, no uséis vuestra freidora habitual, usar una sartén limpia y aceite nuevo que no se haya usado antes
    Espero que estos consejos os sirvan
    Y seguir esta página y sus consejos ya que nos queda mucho por aprender
    Gracias a Rosa y a Nacho

    • admin

      Muchas gracias por el comentario, estas pautas son también muy importantes, para futuros post lo añadiremos.

  • Cristina

    Buenas me podeis decir con que producto se limpia para desinfectar? Y si con el lavavajillas a cuantos grados? Estoy muy perdida en esto. Soy recien celiaca

    • admin

      Para limpiar la cocina (encimera, utensilios…) utilizamos un detergente lavavajillas habitual. Para la vitrocerámica o inducción usamos los productos específicos que hay en el mercado. El lavavajillas lo ponemos con temperatura caliente (55ºC aproximadamente), y por ello no hay problema. En cuanto al horno, nosotros no usamos gluten en el horno, pero en casa de mis padres lo limpiamos con el lavavajillas habitual y, posteriormente, lo encendemos a máxima potencia durante media hora o usar pirólisis si lo tienes. Es conveniente limpiar éstos después de cada uso con gluten, evitando que se adhiera más a las paredes del horno o microondas y cueste más limpiarlo o queden residuos. Lo que sí tienes que tener especial cuidado con las esponjas, estropajos, balletas o paños de cocina, de enjuagarlas muy bien e incluso poner en agua con un poco de lejía después. Ten cuidado con la grasa que se pueda acumular en utensilios, electrodomésticos… hay que limpiarlos muy bien, sin que queden restos. Teniendo buena higiene en los utensilios y electrodomésticos no deberías tener problemas de contaminación cruzada. Esperamos haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *