RECETA BARRA DE PAN SIN GLUTEN CON HIERBAS AROMÁTICAS

Barra de pan sin gluten con hierbas aromáticas

Este pan es del libro “Ideas fragrantes para divertirse con el horno” de Schär, que un día me dio mi madre. Le he hecho algunas modificaciones en su elaboración y en sus ingredientes y ha salido este maravilloso pan que huele que alimenta.

Es un pan que se puede amasar a mano, lo cual es fantástico ya que es muy raro que se pueda amasar de esta manera con harinas sin gluten. Tiene un toque especial al llevar hierbas aromáticas que para acompañar con la comida, o para tostar y acompañar de tomate picado, (quien pueda claro, en mi caso es imposible), una vinagreta… ¡Es genial! Además no lleva sal añadida (cuidado con la harina, sea ésta u otra), ni tampoco lleva aceite, así que para los intolerantes a estos dos ingredientes, sal y aceite, es un pan asequible y fácil de hacer. Vamos con las manos a la masa:

Ingredientes:
– 500 gr de harina Mix Pan B Schär.
– 10 gr de levadura seca de panadería o 15 gr de levadura fresca.
– 450 ml de agua templada.
– 1 cucharadita de albahaca seca o fresca picada.
– 1 cucharadita de romero seco o fresco picado.
– 1 cucharadita de orégano seco o fresco picado.
– Además: 2 cucharadas más de agua templada + 1 cucharada más de harina Mix Pan B + 1/2 cucharadita de azúcar integral de caña.
– Más harina para amasar y corregir la textura.

Mezclar bien la harina con las hierbas aromáticas. Poner en un vaso la levadura migada (si es fresca) y diluirla con unas 2 ó 3 cucharadas de agua templada, 1 cucharada de harina y 1/2 cucharadita escasa de azúcar integral de caña. Dejar fermentar en un lugar templado hasta que duplique su volumen.

Templar el agua restante en un cazo. Después, agregar a la harina haciendo forma de volcán en un bol. Añadir también la levadura diluida y mezclar con la ayuda de una espátula. En una superficie con harina espolvoreada, terminar de amasar con las manos enharinadas, trabajando bien la masa. Es probable que necesites un poco más de harina para corregir la textura del pan, que debe ser compacto pero tierno a la vez y que no se pegue a las manos.

Realizar dos baguettes (o una barra grande como hicimos nosotros) y colocar en una bandeja para horno forrada con papel de horno. Pincelar la superficie con agua y dejar fermentar en un lugar templado hasta que doble su volumen.

Posteriormente, cocer en el horno precalentado unos 25 – 30 minutos a 200ºC, o hasta que esté dorado.

Podéis cortar una vez frío y congelar. De esta manera, aseguráis que no se estropea, tostando o descongelando la porción que vayáis a tomar.

Esperamos que os guste este pan y nos comentéis con qué lo acompañaríais vosotros.

 

Panes sin gluten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *