Arroz con verduras
Me encantan las verduras y procuro que estén en todas las comidas, sean crudas, cocidas, a la plancha, en ensaladas, guisadas… El caso es que aparezcan. Por ello, no podía ser menos que hubiera alguna receta de arroz con verduras. Normalmente, abro el frigorífico y cojo las verduras que hay, aunque esta combinación es la que más me gusta. Es un plato sencillo y saludable para cualquier ocasión. Vamos a verlo:
Ingredientes para 2 personas del arroz con verduras:
- 140 gr de arroz redondo (es el que más nos gusta, aunque puede ser de otro tipo, igual que arroz integral).
- 1/2 cebolla grande.
- 1 diente de ajo.
- 1 zanahoria grande.
- 1 calabacín mediano.
- 1 berenjena pequeña.
- Un puñado de guisantes congelados.
- Caldo de verduras (a ojo).
- Sal.
- Pimienta negra.
- Cúrcuma en polvo.
- Jengibre en polvo.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra.
Pasos a seguir para elaborar el arroz con verduras
En una sartén, disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra y calentar. Pelar, lavar y picar la cebolla y añadir a la sartén con el aceite caliente. Pelar, cortar por la mitad el ajo, retirar la raíz, picar menudo y añadir también a la sartén.
Mientras se va dorando a fuego medio la cebolla y el ajo, pelar y lavar la zanahoria. Cortar en rodajas y sofreír. Lavar muy bien el calabacín, y sin pelar, cortar y eliminar los dos extremos. Cortar en rodajas y luego en taquitos, añadiendo al aceite caliente y remover para que se vayan impregnando los sabores. Pelar (opcional, aunque nosotros lo hacemos) y lavar la berenjena, cortando de la misma manera que el calabacín. Agregar a la sartén y remover.
Saltear las verduras hasta que vayan cogiendo algo de color. En ese momento, añadir un puñado generoso de guisantes congelados y mezclar con los demás ingredientes con ayuda de una espátula de silicona o una cuchara de madera. Añadir el arroz redondo y remover para que se mezcle con los demás ingredientes y sabores.
Posteriormente, incorporar el caldo de verduras, caliente. Nosotros le añadimos a ojo, hasta cubrir bien y de sobra todos los ingredientes. A cada persona le gusta el arroz de una manera: más seco, más caldoso… por ello, no ponemos cantidad de caldo, ya que a nosotros nos gusta que el caldo se consuma pero que el arroz quede en su punto o un poco más tierno.
Lavar e incorporar la hoja de laurel, salpimentar, y añadir un poco de cúrcuma en polvo y de jengibre en polvo. Estas dos especias son mi toque especial en muchos guisos, y particularmente, nos encanta.
Dejar cocer a fuego medio – suave, durante unos 18 – 20 minutos, hasta que el arroz esté en su punto y nos guste el punto de líquido. Corregir de líquido y de sabor si es necesario.
*En esta ocasión no teníamos apio, pero si tenéis, podéis añadir un trozo de apio que le dará un sabor especial y único.
Esperamos que os guste este magnífico arroz con verduras y compartáis con nosotros con qué verduras os gusta tomar el arroz.