Berenjenas rellenas de trigo sarraceno (sin gluten , vegano 🌱 )
Creo que quienes nos van pisteando en la página, se darán cuenta de que me gusta enredar bastante en la cocina. Y en esas pruebas y enredos me topé con esta deliciosa receta de berenjenas rellenas con trigo sarraceno, del libro “A comer se aprende” de Álvaro Vargas. Esta receta es enteramente sin gluten y vegana, por lo que no lleva ni huevo, ni lácteos. Además, es sin soja.
Aunque este plato lleva almendras y, por tanto, frutos secos, adaptamos la ración para Nacho para que no llevara frutos secos. De esta manera, modificamos la salsa para ambos y la decoración para él, ya que en la mía mantuvimos las almendras. Este plato tiene muchísimo alimento: verduras, hortalizas y cereales integrales, y los que podemos, frutos secos.  Su sabor es exquisito, alimenta muchísimo y da un respiro de proteína animal al organismo, de lo cual nuestra sociedad tiende a realizar un consumo muy por encima del que recomiendan las autoridades sanitarias.
Siguiendo palabras de este autor en este libro, con este plato damos multitud de propiedades a nuestro cuerpo. El trigo sarraceno, el cual “nada tiene que ver con el trigo, no contiene gluten. También se le llama alforfón. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, previene enfermedades cardiovasculares, actúa como equilibrados del sistema nervioso”.
La almendra, para quien pueda tomarla, es “la reina del mundo de los frutos secos. Tiene alto contenido en calcio y magnesio, son buenas para el sistema nervioso, disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad, el insomnio. Posee alto contenido en fósforo, son útiles para el funcionamiento cerebral. Ayudan a combatir los radicales libres, contienen potasio y vitamina E”.
Por último, el consumo de verduras y hortalizas aporta grandes beneficios como “la prevención de enfermedades cardiovasculares, dolencias cerebrales, disminuye la incidencia de obesidad, altas dosis de fibra que ayudan al tránsito intestinal y a controlar los niveles de azúcar”… y un largo etcétera.
No me voy a extender más en preámbulos y vamos ver los ingredientes y el paso a paso para elaborar estas berenjenas rellenas con trigo sarraceno, sin gluten, veganas, sin lácteos, sin huevo y sin soja (y opción de sin frutos secos).

Ingredientes para elaborar la berenjenas rellenas para 4 personas:

  • 4 berenjenas medianas.
  • 200 gr de trigo sarraceno.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 zanahoria.
  • Almendras para decorar (sólo si no tenéis alergia).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Para la salsa: nosotros usamos nuestro “falso tomate frito casero”, ya que esta receta hacía una salsa de pimiento rojo pero con nuestra salsa evitábamos las almendras del original. (Í),
Poner un cazo con agua a cocer. Cuando esté hirviendo, cocer el trigo sarraceno unos 20 minutos. Mientras tanto, partimos las berenjenas por la mitad longitudinalmente y les quitamos la pulpa. Picar la pulpa de la berenjena muy fina, junto con la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria. Poner en un bol y agregar el trigo sarraceno cocido, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Mezclar todo muy bien.
Posteriormente, rellenar las berenjenas con esta mezcla y hornear en horno precalentando de 45 a 55 minutos a 180ºC.
Mientras las berenjenas se hornean, preparamos la salsa de “falso tomate frito”. (PODÉIS VERLA PINCHANDO AQUÍ).
Finalmente, retiramos las berenjenas del horno, disponer la salsa por encima y unas almendras laminadas (si no tenéis alergia a los frutos secos). Servir y disfrutar caliente.
Como veis, no es una receta compleja, pero es un almuerzo bien nutritivo que invitamos a que probéis en vuestras casas y compartáis con nosotros qué tal os ha parecido.
Agradecemos a Álvaro Vargas su maravilloso libro “A comer se aprende. Alimentación sana para tu día a día”, donde además de multitud de recetas, hemos aprendido multitud de aspectos sobre la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: