Fish & Chips sin gluten, sin huevo y sin lácteos

En nuestra pasión por Escocia, seguimos buscando recetas que nos recuerden a estar allí. Un año, probamos el tradicional “fish & chips” adaptado sin gluten, lácteos ni huevo en Glasgow, en un restaurante llamado “The butterfly and the pig”. Años después, y ya en casa, investigando por páginas de internet del Reino Unido y recetas escocesas planteé un híbrido de ambas recetas para hacer este tradicional “fish and chips” sin gluten, sin lácteos y sin huevo. Las páginas originales son www.coeliac.org.uk y www.scotlands-enchanting-kingdom.com , a las cuales agradecemos que compartan con el mundo sus recetas sin gluten.

Pues bien, tenemos que decir que aunque el “Fish & Chips” no deja de ser un plato de pescado frito con patatas fritas, nos sorprendió el parecido en sabor pese a estar a kilómetros de distancia y de rememorar momentos maravillosos en ese magnífico país. Es un plato combinado, al fin y al cabo, de pescado, patatas y un puré de guisantes bastante peculiar e interesante en su sabor.

Sin más, vamos a ver la receta de este plato escocés y británico como es el Fish & Chips, adaptado a sin gluten, sin lácteos y sin huevo:

  • Ingredientes fish and chips para 4 personas:

    • Bacalao o pescadilla (pescadilla si es versión escocesa). Cantidad en abundancia para 4 personas.
    • 125 gr de harina de arroz y un poco más para enharinar el pescado.
    • 175 ml agua con gas.
    • Sal.
    • Pimienta negra.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Vinagre de manzana.
    • Patatas harinosas para las Chips, cantidad a gusto de los consumidores.
    • 300 gr de guisantes congelados.

    Cocer los guisantes unos minutos, escurrir, machacar con ayuda de tenedor o cuchara y salpimentar. Añadir una pizca de vinagre de manzana y reservar.

    En un cuenco, tamizar la harina, salpimentar y añadir lentamente el agua con gas, removiendo con unas varillas hasta que quede una mezcla homogénea. Enharinar el pescado en un poco de harina de arroz y, después, introducir en la masa de harina y agua con gas, la cual actuará de “costra”. Escurrir la masa sobrante y freír en una sartén con abundante aceite de oliva virgen caliente, hasta que el pescado esté bien dorado. Escurrir en papel de cocina y reservar.

    Lavar y pelar las patatas (pelar es opcional si se lava muy bien) y cocer de 3 a 5 minutos en agua con abundante sal. Pasado el tiempo, escurrir y quitar el agua sobrante. Posteriormente, freír en aceite de oliva virgen bien caliente. Este proceso de cocer y, después, freír ayuda a que las patatas se mantengan crujientes. Escurrir las Chips en papel de cocina para quitar el aceite sobrante.

    Servir el pescado con las patatas y el puré de guisantes, y si se quiere (y se puede…), con un poco de salsa tártara, para así hacer totalmente “a traditional fish & chips”.

    Esta receta es naturalmente sin frutos secos, por lo que los alérgicos pueden disfrutarla con tranquilidad. Las personas con intolerancia a la soja deberían tener especial cuidado o abstenerse del puré de guisantes, ya que, según tengo entendido, comparten ciertas proteínas con la soja. Si no tenéis problema, probadlo que os encantará.

    Esperamos que os guste este Fish & Chips sin gluten, sin lácteos y sin huevo, adaptado de recetas originarias de Reino Unido y Escocia para que las disfrutemos desde casa. Compartid vuestra experiencia de esta receta con nosotros

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: