CRANACHAN (POSTRE TÍPICO ESCOCÉS) (SIN GLUTEN, SIN HUEVO Y SIN LÁCTEOS)

Cranachan (Postre escocés) Sin gluten, sin huevo, sin lácteos y sin frutos secos

Este postre es muy conocido en las fechas navideñas. Nosotros nunca lo hemos probado allí, menos yo con tantas intolerancias, pero lo hemos adaptado de principio a fin. La receta original del cranachan la podéis encontrar en masedimburgo.com y aunque la nuestra está adaptada en muchos ingredientes, tenemos que decir que el sabor es exquisito, y sobre todo, mantenemos la idea original. Vamos allá:

Para elaborar 4 cranachan postres en vasos pequeños:

– 350 ml de parte espesa de la leche de coco de lata (compramos la de Hacendado). (La receta original usa nata para montar).
– 75 gr azúcar extraigo o normal (otra opción es poner xilitol de abedul Naturgreen).
– 100 gr de copos de trigo sarraceno Naturgreen (con ello sustituimos los copos de avena. Con la avena recomendamos que cada uno siga las instrucciones de su médico).
– 2 cucharadas de whisky Bell´s. (En la web de celiacos de Escocia recogían un listado de bebidas sin gluten, entre ellas el whisky, y uno de ellos era esta marca en concreto aunque hay otros también. Sabemos que por el proceso de destilación no debería llevar pero por si acaso, nos fiamos de la página de celíacos escocesa).
– 2 cucharaditas de miel (o podéis poner sirope de ágave o de arce).
– 500 gr de frutos del bosque (nosotros pusimos frambuesas y arándanos).
– Para la decoración: azúcar las, un puñado de frutos del bosque y unas hojas de menta (nosotros no pusimos menta porque no encontramos en esta ocasión).

Precalentar el horno a 180ºC. Cubrir una bandeja con papel de horno y colocar en ella los copos de trigo sarraceno y un poco de azúcar por encima (un poco del azúcar de los 75 gr iniciales). Introducir en el horno y dejarlos tostar unos 2 minutos aproximadamente. Controlar el tiempo para que no se quemen. Sacar del horno y dejar enfriar. Reservar.

En un bol, mezclar la parte espesa de la leche de coco de lata con el resto del azúcar, el whisky y la miel . Integrar los ingredientes y dejar enfriar un poco en el trigo (con cautela que no se solidifique la parte espesa de la leche de coco).

Coger varios vasos de cristal o copas de postre y colocar los ingredientes por capas: nata, copos de trigo sarraceno y frutos del bosque. Al final, poner una capa de la crema de coco, decorar con frutos del bosque, azúcar glas y unas hojas de menta. Dejar enfriar un poco en el frigorífico y servir frío.

Está delicioso y llena un montón, así que os recomendamos que no carguéis con muchas capas. Disfrutadlo porque merece la pena, sobre todo en fiestas y ocasiones especiales. Si te gusta compártelo en las redes sociales. También puedes disfrutar de nuestro menú con comida escocesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.