CUERNITOS VEGANOS (MINI CROISSANT) Sin gluten

Cuernitos veganos sin gluten (Mini croissants)

Me encantan los croissants, pero desde que dejé el gluten y todas las demás cosas, los echo de menos. En un libro de Schär que tiene algunos años y llamado “Ideas fragantes para divertirse con el horno”, encontré esta receta de cuernitos veganos, o como yo los llamo, “sucedáneos de croissant”.

 

Todos sabemos que este maravilloso dulce tiene una masa tipo hojaldrada, en cambio, los cuernitos veganos no tienen masa hojaldrada, son tiernos y si los mojáis en vuestra bebida vegetal favorita o los rellenáis de mermelada, chocolate, o los abrís y untáis, ni os cuento cómo están.

Estos cuernitos vegetarianos también están adaptados, porque la receta original llevaba lácteos y huevo, y yo los he sustituido para conseguirlos pero en una versión vegana. He utilizado mi bebida vegetal, y he sustituido el huevo con una mezcla de chía molida con agua (más adelante os digo las proporciones). Vamos a ver la receta de los cuernitos:

Ingredientes para los cuernitos veganos sin gluten:

 

  • 250 gr de harina Mix B (Mix Pan) de Schär.
  • 175 ml de bebida de arroz calcio Provamel a temperatura ambiente.
  • 5 gr de levadura seca Schär u 8 gr de levadura fresca.
  • 25 gr de margarina a temperatura ambiente.
  • 1 cucharada sopera de chía molida + 4 ó 5 cucharadas soperas de agua.
  • Un poco de bebida vegetal con un poco de margarina disuelta o unas gotas de aceite para untar los cuernitos.

Receta cuernitos vegananos sin gluten:

En un vaso de agua, poner una cucharada sopera de chía molida y 4 ó 5 cucharadas soperas de agua. Mezclar enérgicamente con la cuchara y dejar reposar unos 15 minutos, hasta que tenga una consistencia de clara de huevo.

Por otra parte, disponer la harina tamizada en un bol, incorporando la levadura seca, la leche, la margarina y la mezcla de chía con agua. En caso de usar la levadura fresca, disolver previamente con mucho cuidado en la leche de arroz y, después, incorporar a la harina con los demás ingredientes.

Mezclar todos los ingredientes con ayuda de una espátula de silicona. Cuando esté más o menos integrado, enharinar las manos y seguir el proceso con las mismas, hasta tener una masa homogénea. Posteriormente, enharinar una superficie de trabajo y disponer la masa encima. Con ayuda de un rodillo, aplanar la masa hasta obtener una hoja de unos 1/2 cm de espesor.

Con ayuda de un cuchillo, cortar triángulos, enrollarlos desde la base y plegar ligeramente para darles la forma de cuernitos o sucedáneos de croissants. En caso de querer cuernitos rellenos, poner una cucharadita de crema de cacao o mermelada en el centro de la base del triángulo y seguir el proceso como se ha explicado anteriormente.

Colocar los cuernitos en una bandeja para horno cubierta con papel de horno. Cubrir con un paño y dejar fermentar en un lugar templado hasta que hayan duplicado su volumen. Pincelar la superficie de los cuernitos con una mezcla de leche de arroz con margarina o leche de arroz con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Cocer en el horno precalentando unos 15 minutos a 230ºC. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Y a vosotros… ¿cómo os gustan los cuernitos? Contadnos cuál es vuestro acompañamiento preferido y disfrutadlos en este veranito.

Más recetas de repostería

Galletas de mantequilla

Shortbread cookiesÍndice1 Shortbread cookies2 (Galletas de mantequilla escocesas versión vegana)2.1 Ingredientes para elaborar las Galletas de mantequilla:2.1.1 Relacionado (Galletas de mantequilla escocesas versión vegana) Nos encanta Escocia y creo que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: