Fajitas mexicanas sin gluten y sin maíz rellenas de ternera

Fajitas mexicanas sin gluten y sin maíz rellenas de ternera

Pensar en fajitas mexicanas sin las tortillas de maíz es una locura, pero tengo que decir que es uno de esos platos que me encanta preparar de vez en cuando, poniendo buena música mientras cocino. Para mí es como un ritual cada vez que las preparo, y las disfruto enormemente.
Pero (y siempre viene un pero)… ¿qué sucede si no puedes tomar maíz o tomate? Ya desistes y piensas en que las tortillas de maíz no las puedes usar, claro está. ¿Y el tomate? Evidentemente, la salsa mexicana que lleva tomate (al menos las que están en supermercados) también serían imposibles de tomar. El pensamiento racional te dice…¡olvídalo!
Pues bien, un día, a saber por qué, se me encendió una bombillita en la cabeza y me dije… ¡pero claro que se puede! Llevaba tiempo realizando una masa en Thermomix, tipo crepe, para platos dulces o salados a base de trigo sarraceno. Por tanto, ésta era una opción más que viable y saludable para sustituir la tortilla de maíz por la de trigo sarraceno. Y en cuanto a la salsa… pues resultó que tenía un gran bote de mojo rojo canario que había hecho días antes para acompañar unas papas arrugadas, cuya base es el pimiento, sin tomate, y al ser algo picante, le iba fenomenal a esta receta.
¡No me lo podía creer y lo tenía que probar! Así que un domingo, de comida familiar en casa, así dispusimos hacer estas fajitas mexicanas sin maíz rellenas de ternera y con salsa sin tomate. En cuanto al guise de la carne, ojeamos la receta “tacos de pollo” del libro “Cocina sin gluten. Un delicioso viaje culinario para celiacos”, de la editorial Susaeta. (Puedes comprarlo aquí)Adaptamos algunos ingredientes como las tortillas de maíz que las cambiamos por completo por las caseras de trigo sarraceno, usamos ternera en lugar de pollo (aunque la carne puede ser la que más os guste o la que podáis, claro) y eliminamos el tomate.  Y el resultado… ¡fascinante!
Vamos a ver cómo hacer estas fajitas mexicanas sin maíz ni tomate rellenas de ternera.

Ingredientes para las tortillas de trigo sarraceno:

  • 170 gr de trigo sarraceno en grano.
  • 10 gr de chía.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 300 gr de leche de almendras.
  • Aceite de oliva virgen extra.

*Receta de Termomix (crepes de trigo sarraceno); pondremos una adaptación más abajo.

Ingredientes para la carne, para 4 personas:

  • 250 gr de carne de ternera para guiso o en filetes, cortada en tiras finas.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Ingredientes para el mojo rojo:

  • 1 pimiento rojo.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de comino molido (nosotros usamos en grano y lo molemos en un mortero de piedra).
  • Un poco de sal.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de vinagre de vino.

Otros ingredientes posibles y opcionales para las fajitas:

  • Lechuga picada
  • Queso rallado (si podéis, si no hay opciones veganas fantásticas).
  • Cebolla picada fresca.
En primer lugar, realizaremos el mojo rojo, ya que necesitaremos asar el pimiento y reservar la salsa. Después, guisaremos y cocinaremos la carne, para darle un último toque de calor mientras se preparan las tortillas de trigo sarraceno.
Procedimiento para preparar el mojo rojo:
Lavar y secar el pimiento. Untar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Asar el pimiento en el horno a 180ºC hasta que esté hecho y girando cada 20 minutos. Una vez listo, dejar enfriar, quitar la piel y las pepitas.
Poner el pimiento rojo en el vaso de la batidora, junto con el comino, un diente de ajo pelado, lavado y sin la raíz, un poco de sal, el aceite de oliva y el vinagre. Batir hasta conseguir una salsa cremosa que esté homogénea. Reservar.

Procedimiento para preparar la carne:

Pelar y lavar la cebolla y cortarla en juliana. Lavar los pimientos, quitarles las semillas y cortarlos en juliana. Calentar un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofreír la cebolla y los pimientos unos 8-10 minutos a fue medio.
Mientras tanto, lavar y cortar en tiras la ternera. Una vez pasado el tiempo de sofreír las verduras, añadir la carne, salar al gusto y mezclar todo bien, sofriendo hasta que esté la carne hecha, bien cocinada y tierna. Apartar y reservar.

Procedimiento para preparar las tortillas de trigo sarraceno:

*Receta de Thermomix “crêpes de trigo sarraceno sin gluten”
Si tenéis Thermomix, podéis buscar directamente la receta en ella, o en su página donde tendréis que estar registrados.
Si no tenéis Termomix, os voy a poner una adaptación que sería posible hacer sin ella:
Pesar la leche de almendra y reservar. Poner los granos de trigo sarraceno en un robot potente y moler o utilizar harina de trigo sarraceno en su lugar. Triturar la chía en un molinillo o robot de cocina potente o usar chía molida (hay marcas que la venden así directamente). Mezclar en un bol el trigo sarraceno y la chía triturados.
Añadir la sal y agregar poco a poco la leche de almendra con ayuda de unas varillas, haciendo una masa homogénea. Dejar reposar la masa un poco mientras preparamos una sartén mediana con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Una vez que el aceite esté caliente, poner una fina capa de masa y extender por el fondo con ayuda de una espátula de silicona. Dejar cocinar durante unos minutos, comprobando con la espátula para ver si está bien hecha en la base. Un truco para saber cuándo darle la vuelta es que cuando la superficie empieza a estar algo seca, suele ser porque la base está lista para darle la vuelta. Dar la vuelta con la ayuda de la espátula y dejar hacer por el otro lado durante unos minutos. Repetir este paso hasta acabar con toda la masa, agregando un chorrito de aceite en la sartén antes de agregar masa en cada ocasión. Ir reservando las tortillas de trigo sarraceno en un plato, unas sobre otras, tapando con un paño, para mantener el calor y la humedad, permitiendo de esta manera que no se reseque la masa y se resquebraje después.
Para montar las fajitas, poner una tortilla sobre un plato, una cucharada del guiso de carne, salsa de mojo a gusto, así como otros toppings (opcionales a gusto) como lechuga picada, queso rallado vegano o no según posibilidades y gustos, cebolla fresca picada… Finalmente doblar como para hacer un sobre, la parte inferior y los lados, y sobre todo… ¡disfrutarlo!
Aunque es una receta algo larga por los pasos que conlleva, no es compleja en su elaboración, está exquisita y podéis hacer un día distinto en casa, disfrutando de estas maravillosas fajitas mexicanas sin gluten, sin maíz, sin arroz, sin lácteos, sin huevo, sin soja y sin tomate.
Hay algunos cambios que podéis hacer, por ejemplo, cambiar la leche de almendras por leche de soja en caso de tener alergia a los frutos secos, o por otra bebida vegetal, aunque incorporando algo menos de cantidad ya que suele dejar las masas más líquidas (como la de arroz por ejemplo).
Esperamos que os gusten estas magníficas faijitas mexicanas sin gluten, sin maíz, sin arroz, sin lácteos, sin huevo, sin soja, y sin tomate. Compartid vuestras opiniones con nosotros, cómo os gusta rellenarlas y qué os ha parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: