Masa de Empanada SIN GLUTEN Sin huevo y sin Lácteos

La empanada es una de esas recetas que me encanta para un día de campo, un evento familiar o con amigos o cualquier momento es una buena oportunidad para realizar una rica empanada. Me trae recuerdos de buenos momentos, es un plato que suele gustar siempre y que no suele fallar nunca. También es cierto que depende del relleno que le pongas, puede ser de atún, de carne, de pisto… y opciones mucho más creativas y modernas.

Esta masa de empanada es sin gluten, sin lácteos y sin huevo. Es naturalmente sin soja, sin frutos secos y, además, por el relleno que hemos realizado también es sin tomate, por lo que es apta para muchas personas, y si variáis los rellenos en función de las necesidades alimentarias de aquellos que la vayan a degustar, las posibilidades pueden ser muy variadas.

Pues bien, el otro día me entraron unas ganas enormes de tomar empanada, así que le dije a Nacho que era una buena oportunidad para grabarnos también y compartir con todos vosotros el paso a paso de esta masa de empanada sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin frutos secos y sin tomate, pero también ¡en formato visual! Así que no perdáis la oportunidad de ver el video.

El relleno que hicimos fue un pisto, a nuestra manera, con nuestro falso tomate frito y pulpo cocido. Preparamos una buena cantidad de pisto, para así acompañar nuestra pasta otro día, apartando previamente para nuestra empanada de pisto con pulpo cocido. Vamos a ver los ingredientes de esta estupenda masa:

Ingredientes para la Masa de empanada sin gluten:

  • 450 gr Harina Proceli.
  • 300 ml de agua tibia.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 4 pellizcos de sal.
  • 2 cucharaditas generosas de Pimentón dulce de la Vera.

Mezclar los ingredientes secos con ayuda de unas varillas y, posteriormente, añadir los líquidos hasta obtener una masa uniforme. Inicialmente, utilizar una espátula para ayudarse a mezclar la masa y, después, proceder a amasar con las manos enharinadas.

Una vez tengamos una masa uniforme, hacer una bola y tapar con un paño. Dejar reposar 30 minutos. Mientras tanto, o incluso antes de hacer la masa, se puede preparar el relleno. Nosotros hicimos el pisto y el falso tomate frito antes de preparar la masa para que así reposaran también los otros ingredientes.

Pasados los 30 minutos, enharinar una superficie de trabajo para aplanar la masa. Cortar la bola en dos mitades y, con ayuda de un rodillo, dar forma rectangular o cuadrada hasta obtener una masa bien fina. Recortar los bordes con un cuchillo. Pinchar con un tenedor y poner sobre una bandeja con papel de horno.

Disponer el relleno deseado (podéis ver nuestro pisto, al cual dispusimos pulpo cocido por encima, y nuestro falso tomate frito CLICKANDO AQUÍ) y repartirlo dejando espacio en los bordes para luego sellarlos.

Aplanar la otra parte de la masa, bien fina y cortar con un cuchillo para dejar rectangular o cuadrangular. Disponer con cuidado por encima para tapar la empanada. Mojar con un poco de agua los bordes de ambas masas para que se peguen. Doblar los bordes, tapando desde la masa inferior a la superior y sellar con un tenedor, dándole el borde “típico” de empanada.

Untar con aceite de oliva virgen extra y hacer un agujero en el centro de la masa superior para que evapore durante la cocción.

Con la masa sobrante de recortes se puede hacer una mini empanada o decoración para ésta.

Cocer en el horno precalentado a 180ºC con las dos placas durante 40 minutos. Posteriormente, subir a 190ºC con gratinado y ventilador para dorar un poco. Comer frío o caliente.

No puedo decir más que ¡¡estaba deliciosa!! Me ha costado hacer una masa propia que estuviera bien y que se trabajara adecuadamente, pero el resultado merece la pena. Era la primera vez que hacíamos un relleno de pisto con pulpo y nos sorprendió lo bien que casaba la mezcla. Nosotros la comimos recién hecha, pero, si la dejáis para el día siguiente, a nuestro parecer, ¡está aún mejor! La masa está crujiente recién sacada del horno, pero de un día para otro coge una textura más tierna… ¡Sólo de recordarlo me están entrando ganas de preparar otra vez empanada!

 

Si queréis aquí tenéis el video de la receta

 

 

Y vosotros… ¿qué relleno le pondríais? Espero que os guste esta maravillosa empanada sin gluten, sin lácteos y sin huevo, libre de soja y de frutos secos y que compartáis con nosotros vuestra experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: