MERLUZA A LA CACEREÑA (Sin gluten)

Merluza a la cacereña sin gluten

Me encanta cocinar recetas de mi tierra, y sobre todo, conocer más para que la esencia no se pierda, pese a que me guste probar otros tipos de aromas y guisos.

Esta receta, sacada del libro “Cocina tradicional extremeña” de Editorial Susaeta, se hace en verdad con bacalao. Yo la he adaptado. El motivo de cambiarlo por merluza es, el primero de ellos, el hecho de encontrar en muchas ocasiones bacalao con conservantes que no puedo tomar (dentro de los frescos, claro). En otras ocasiones, no tenía bacalao y lo he preparado con merluza, que también está riquísimo. Finalmente, uno ya adapta los ingredientes en función de su gusto, pero el libro tiene la receta original, aunque los ingredientes principales se respeten. Vamos allá:

Para 2 personas:
– 2 lomos de merluza de pincho (porque está buenísima, sino, de merluza de la que cada uno pueda comer).
– Harina de arroz Naturgreen o Hacendado.
– 2 cebollas medianas.
– 1 diente de ajo.
– Sal, aceite de oliva y pimentón dulce de la Vera.

En primer lugar, revisar bien que no queden espinas en la merluza, para después, enharinar en la harina de arroz.

Disponer una sartén con aceite de oliva, y cuando esté caliente, introducir el pescado enharinado, cocinándolo por ambas partes a fuego medio – alto, hasta que esté dorado por los dos lados. Retirar del fuego y reservar.

Mientras se hace el pescado, lavar y picar las cebollas y el ajo, menudos, para que, una vez se retire la merluza, se añada al aceite, y se deja sofreír hasta que se van dorando las cebollas y el ajo. Añadir sal al gusto y seguir removiendo con una cuchara de silicona. Cuando esté prácticamente listo, se aparta la sartén y se añade pimentón dulce de la Vera, a gusto (aunque aproximadamente, 1/2 cucharadita), mezclándolo bien con todos los ingredientes.

Colocar los lomos de merluza en los platos, sirviendo las cebollas con el ajo y el aceite de pimentón por encima del pescado. Tomar caliente.

Os recomiendo que lo probéis, está exquisito, es fácil y rápido de hacer. ¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: