Pan con semillas (LEKUÉ) Sin gluten, sin lácteos y sin huevo

Pan con semillas Sin gluten, sin lácteos y sin huevo.

(LEKUÉ)

No puedo evitar investigar en nuevos panes y, sobre todo, en nuevas harinas. En ocasiones, cambian la composición de las harinas panificables y me obliga a buscar nuevos tipos de masas con otros preparados distintos. Aún no he encontrado un pan sin gluten con harinas puras, sin mix comerciales, que me salga bien. Por eso hemos elaborado este pan con semillas sin gluten.

En esta ocasión, en esta búsqueda de panes, y sobre todo, buscando realizar pan con la Harina Panificable Hacendado, encontré la página de “Las recetas de Glutoniana” https://glutoniana.com/ , donde podemos encontrar una sección íntegra de panes de muchos tipos y diferentes formas de hacer.

Fijándome en ella, realicé el pan que hoy os traemos, el “Pan 500 sin gluten y sin lactosa con harina Hacendado y molde Lekúe” (Aquí os dejamos el enlace a la receta original http://glutoniana.com/2017/08/02/pan-500-sin-gluten-y-sin-lactosa-con-harina-hacendado-en-panera-lekue-o-bolsa-de-asar/ ). Agradecemos a Glutoniana que comparta con el mundo sus maravillosas recetas, para que otros también podamos sobrevivir y aprender.

Después de realizar el pan en diversas ocasiones, he añadido semillas, ya que me encanta el sabor y el toque que le da a los panes. Este en concreto, tiene semillas de lino, de sésamo y pipas de girasol.

Las semillas de lino contienen un alto contenido en omega 3 y omega 6, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cinc, vitaminas del grupo B, vitamina E, etc. Ayudan a la prevención de dolencias cardiacas y al control del colesterol y los triglicéridos, así como influyen en el correcto funcionamiento del cerebro, la salud ocular, previene el envejecimiento celular y el estreñimiento. Podemos encontrarlas en dorado o marrón, y ambas tienen el mismo aporte nutricional.

Las pipas de girasol, junto con las de sésamo, son muy nutritivas. Son beneficiosas para la salud intestinal, también evitan el estreñimiento, y en concreto, las pipas de girasol, debido a su pectina, ayudan a eliminar toxinas. Además, fortalecen la vista.

Las semillas de sésamo inhiben la absorción de colesterol, y gracias al cinc y al selenio limpian de toxinas el organismo. Fortalecen el corazón y el sistema inmune y nervioso. Se considera un superalimento por la riqueza en minerales y calcio, magnesio, hierro, cinc, manganeso, cobre y vitaminas (sobre todo del grupo B). Puede tomarse cruda, tostada, molida o en pasta de “tahina” o aceite.

Estas dos últimas semillas son fuente de proteínas, de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Son fundamentales para la regeneración de células sanas y protegen contra la coagulación en la sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, nutren la piel y poseen vitaminas diversas (A, B, D, E, K), calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso,cinc, ácidos grasos omega 3 y 6, pectina y proteína.

Sin lugar a dudas, la conjunción de estas tres semillas y su consumo diario hacen que nuestra salud se vea influenciada de manera muy positiva y significativa.

Vamos a ver la receta del pan de semillas en molde Lekué, sin gluten, sin lácteos – aplv, sin huevo, sin soja y sin frutos secos. Recordad que podéis ver la receta original en los enlaces proporcionados más arriba:

Ingredientes para el pan con semillas sin gluten:

  • 500 ml. de agua tibia.
  • 14 g. de levadura fresca ó 7 g. de seca sin gluten (yo usé la fresca).
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 500 g. de Harina Panificable Hacendado sin gluten.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • Un poco más de harina hacendado panificable para amasar.
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra para untar el pan.
  • 1 cucharada sopera de lino, otra de sésamo y un puñado pequeño de pipas de girasol (sin tostar).

Calentar el agua en un cazo, y una vez tibia, disolver la levadura en el agua. Remover con una espátula de silicona y dejar reposar unos minutos.

Mientras tanto, en el molde Lekué, pesar la harina y darle forma de volcán, dejando un hueco en medio. Añadir el agua con la levadura, el aceite y la sal, y remover con una cuchara de silicona.

Antes de que esté totalmente integrado, añadir las semillas y seguir mezclando hasta obtener una masa más o menos homogénea. Si se hace dentro del molde, se ensucia mucho menos, pero yo al principio lo amasaba sobre la encimera bien limpia. Dejar tapado y en un lugar cálido sin corrientes de aire, hasta que haya duplicado su volumen.

Cuando haya adquirido el doble de su tamaño, amasamos dentro de la panera Lekué, enharinándonos bien las manos y añadiendo poco a poco harina hasta obtener una barra de pan redonda que no se pegue prácticamente nada a las manos. En ese momento, untar con un poco de aceite de oliva virgen extra y hacer algunos cortes.

Cerrar la panera y meter en el horno, sin precalentar, a 200ºC durante unos 45 minutos. Pasado ese tiempo, abrir el horno con mucho cuidado y abrir la panera, dejando cocer durante otros 5 minutos más para que se dore un poco más.

Una vez listo, sacar del horno con cuidado, y dejar enfriar en una rejilla. Cuando está bien frío, corto todo el pan en rebanadas y las congelo (al igual que comenta Glutoniana en esta receta) y así me aseguro de que con el paso de los días no se nos estropea el pan con semillas sin gluten.

Esperamos que os guste este pan con semillas hecho en molde Lekué, con Harina Panificable Hacendado. Agradecemos de nuevo a Glutoniana todo su conocimiento y aportación en su web, para que los demás podamos aprender con recetas tan maravillosas como esta.

 

Otros panes sin gluten:

RECETA BARRA DE PAN SIN GLUTEN CON HIERBAS AROMÁTICAS

Barra de pan sin gluten con hierbas aromáticasÍndice1 Barra de pan sin gluten con hierbas aromáticas1.1 Panes sin gluten, sin lácteos y sin huevos, veganos1.1.1 Relacionado Este pan es del…

PAN DE HOGAZA DE MAMÁ (Sin gluten, sin lácteos APLV y sin huevo)

Pan de hogaza de mamáÍndice1 Pan de hogaza de mamá2 (Sin gluten, sin huevo, sin lácteos APLV y sin huevo)2.1 Panes sin gluten, sin lácteos y sin huevos, veganos2.1.1 Relacionado…

PAN RÁPIDO CON SEMILLAS (Sin gluten, sin huevo, sin lácteos, sin soja)

  Pan rápido con semillas (Sin gluten, sin huevo, sin lácteos, sin soja)Índice1 Pan rápido con semillas (Sin gluten, sin huevo, sin lácteos, sin soja)1.1 Panes sin gluten, sin lácteos…

SCONES DE TRIGO SARRACENO [Actualizado]

SCONES DE TRIGO SARRACENOÍndice1 SCONES DE TRIGO SARRACENO1.0.0.1 Ingredientes:1.0.0.1.0.1 [Actualización]1.1 Panes sin gluten, sin lácteos y sin huevos, veganos1.1.1 Relacionado Mi marido y yo somos apasionados a los viajes, y…

 

FUENTES CONSULTADAS (Información sobre semillas):
* “100 secretos para una dieta sana. 100 alimentos básicos para cuidar tu salud”, de Anna Selby. Editorial Grijalbo.
* “Superalimento. Semillas terminadas, bayas de goji, espirulinas, arándanos rojos…” de Ellen Frémont. Editorial Larousse.
* “A comer se aprende. Alimentación sana para tu día a día”, de Álvaro Vargas. Editorial Planeta.

1 thought on “Pan con semillas (LEKUÉ) Sin gluten, sin lácteos y sin huevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: