Pan de hogaza de mamá
(Sin gluten, sin huevo, sin lácteos APLV y sin huevo)
Mi madre es una persona inquieta en la cocina, investigadora nata que trata de sobrevivir. Ella empezó antes que yo en el mundo de las intolerancias e hizo más comprensible en mi cabeza determinadas cosas que en la sociedad se van conociendo ahora o que mucha gente no comprende.
Hace poco compartió conmigo está maravillosa receta de pan de hogaza con la cual hicimos unas migas el mes pasado… ¡que quitaban el sentido! Pero las migas las dejaremos para otro día.
La textura de este pan es buenísima, con una corteza buena aunque no haya cogido suficiente color. En esta ocasión hice doble para hacer migas posteriormente, pero podéis cortarlo en rebanadas y congelarlo, para descongelar en su uso. Vamos con las manos en la masa:
– 330 gr de Harina Mix B (Mix Pan) de Schär.
– 260 ml de agua tibia.
– 9 gr de levadura fresca de Mercadona.
– 1 cucharadita de azúcar integral de caña.
– 1/2 cucharadita de sal.
– Unos 40 ml de agua tibia para disolver la levadura.
– 1/4 cucharadita de goma xantana disuelta en una cucharadita de agua.
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Precalentar el horno a 35ºC – 40ºC.
Poner la harina y la sal en el bol de robot para amasar (en nuestro caso, usamos Clatronic). Añadir el agua y aceite tibios y mezclar con las varillas.
Mientras tanto, disolver la levadura en los 40 ml de agua tibia con el azúcar y 2 ó 3 cucharadas de harina (además de la recogida en los ingredientes) y dejar en un lugar templado.. Disolver igualmente la goma xantana en un poquito de agua y añadir al bol de amasado. Mezclar.
Cuando la levadura diluida haya aumentado su volumen al doble aproximadamente, añadir a la masa y seguir batiendo bien.
Una vez que tenemos una masa homogénea y bien mezclada, enharinar una superficie de trabajo con la harina y terminar de amasar a mano (con las manos previamente enharinadas). Realizar un pan redondo y hacer cortes en cruz.
Introducir el pan en un molde Lékué y dejar levando 45 minutos en el horno precalentado o hasta que haya doblado su volumen (si no tenéis el molde, dejar tapado con un paño en un lugar cálido hasta que adquiera el tamaño indicado). Posteriormente, sacar el pan del horno y calentarlo a 210ºC. Cuando el horno haya cogido temperatura, bajar a 200ºC e introducir de nuevo el pan, cociéndolo otros 45 minutos aproximadamente.
El pan es fantástico, está buenísimo y deseamos que os guste y compartáis con vosotros vuestra experiencia.
Panes sin gluten, sin lácteos y sin huevos, veganos
[wp_show_posts id=»966″]