Pan de quinoa, trigo sarraceno y mijo

Pan de quinoa, trigo sarraceno y mijo

 

De un tiempo a esta parte, como ya os hemos contado en otras entradas de la página, las intolerancias fluctúan, cambia la vida, su organización y sobre todo la cocina. En este periodo nuevo, me he acordado mucho de varios de vosotros que nos habéis escrito solicitando recetas sin arroz y sin maíz, sobre todo en una dieta sin gluten (sea por celiaquía o por sensibilidad al gluten no celíaca).
Parece que es imposible, pero después de mucho investigar y probar en la cocina, os traemos una receta de pan sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin soja, sin harina de arroz, sin harina o almidón de maíz y sin frutos secos (*cuidado que nuestra receta lleva semillas y pipas de girasol. En el caso de mi marido, que es alérgico a los frutos secos, sí puede tomar pipas, pero si hay personas que no, pueden eliminarlas).
Este pan se inspiró en la receta de pan de trigo sarraceno y quinoa de la página dinut.es (os dejo el enlace completo dinut.es/2017/11/15/pan-quinoa-trigo-sarraceno), a la cual agradecemos que comparta sus recetas con el mundo. Inicié su pan, el cual está muy bueno, pero en mis ansias de enredar en la cocina, empecé a modificar ingredientes y cantidades, añadir otros, modificar su elaboración… hasta el resultado del pan de quinoa, trigo sarraceno y mijo que traemos hoy. Sin más, vamos a ver los ingredientes de este fabuloso pan:

Ingredientes para una hogaza grande de pan de quinoa:

  • 200 gr de quinoa molida (si encontráis harina de quinoa estupendo; yo la muelo en Thermomix y luego la tamizo).
  • 260 gr de harina de trigo sarraceno sin gluten (hay muchas certificadas).
  • 50 gr de harina de mijo.
  • 140 gr de almidón de yuca/tapioca/mandioca dulce sin gluten (igualmente, certificada).
  • 50 gr de semillas (30 gr de pipas de girasol al natural, 10 gr de sésamo, 10 gr de chía molida). *Podéis poner otras semillas, a gusto del consumidor, tostadas, naturales, molidas…
  • 14 gr de psyllium cáscara (Saluteff, os indico marca porque me costó encontrar uno) ó 1 y 1/2 cucharadita de goma xantana.
  • 14 gr de levadura de panadería seca ó 24-25 gr de levadura fresca sin gluten.
  • 20 gr de azúcar de coco.
  • 14 gr de sal.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 650 ml de agua tibia, aproximadamente.
En primer lugar, si no tenemos harina de quinoa, triturar la quinoa en un molinillo o un robot potente como la Thermomix. Posteriormente, tamizar las harinas y almidón en un bol o un molde Lekué (yo prefiero el molde redondo Lekué, más limpio donde todo puede hacerse en su interior). Una vez tamizadas las harinas de quinoa, trigo sarraceno, mijo y almidón de yuca, tamizar la chía molida, agregar las semillas, la cáscara de psyllium o la goma xantana, el azúcar de coco y la sal. Mezclar todos los ingredientes con una espátula o cuchara de silicona o madera.
Mientras tanto, calentar el agua hasta que esté templada para, una vez conseguida la temperatura, disolver la levadura en el agua, desmenuzando la levadura fresca y removiendo con una cuchara o espátula, o disolviendo la levadura seca de la misma manera si optamos por la levadura de panadería seca. Dejar reposar unos minutos.
Añadir poco a poco el agua con la levadura a los ingredientes sólidos. Se añadirá inicialmente la cantidad correspondiente a un vaso o taza así como el aceite de oliva virgen extra, y se mezclará con la espátula. Iremos incorporando el agua en cantidades correspondientes a medio vaso o menos, hasta obtener una masa uniforme, medio densa y pegajosa.
Dejar levar la masa en un lugar templado cubierto con un paño, hasta que duplique su volumen. Finalmente, cocer en horno precalentado con las dos placas a 180ºC durante unos 45 minutos. Terminada la cocción, dejar enfriar el pan sobre una rejilla para que se enfríe. Una vez frío completamente, se puede cortar en rebanadas y congelar.
Como veis es un pan sencillo de hacer, no tiene complejidad ninguna. Si bien es cierto, tenéis que haceros de estos ingredientes, algunos más fáciles de encontrar, otros más difícil, pero todos en tiendas especializadas, herbolarios y en muchas web de alimentación sin gluten podéis encontrar prácticamente todo.
Esperamos que este pan de quinoa, trigo sarraceno y mijo sin gluten, sin arroz, sin maíz, sin huevo, sin lácteos, sin soja y sin frutos secos os guste tanto como a mí. Comentad vuestra experiencia con el mismo si os animáis a hacerlo y probarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: