>> Pan de pimentón << Sin gluten, sin huevo y sin lácteos
Pan 
Como siempre hacemos pan en casa, nos es impensable no idear formas distintas de pan. En esta ocasión, venimos con un pan de pimentón sin gluten, sin lácteos y sin huevo. Nos inspiró el Parador de Mérida, donde hemos ido a comer y ofrecen este pan. A mí, que me encanta enredar en la cocina, me faltó tiempo para proponerme hacer este pan tan aromático pero adaptándolo a la versión sin gluten.
A la hora de prepararlo es una delicia… toda la cocina huele a ese maravilloso Pimentón de la Vera, a nuestro gusto y como buenos extremeños, el mejor pimentón que puedas encontrar. Con respecto a otros panes que hemos hecho, no hay mucho cambio, pero preferimos poner aquí toda la receta para que la tengáis completa, aunque podéis ver nuestra sección de panes para inspiraros en otros tipos.
Este pan de pimentón, sin gluten, sin lácteos y sin huevo, no lleva nada de frutos secos y no lleva soja en sí, pero ¡ojo!, tiene proteína de guisante, por lo que los alérgicos a la soja tendrán que abstenerse o llevar a cabo las recomendaciones proporcionadas por su personal médico en el caso de que no tengan alergia cruzada con el guisante.
Vamos a ver los ingredientes de este delicioso pan de pimentón sin gluten, sin lácteos y sin huevo:
  • 500 gr de Harina Panificable Hacendado (especificamos, ya que no todos los preparados panificables se comportan igual).
  • 500 ml de agua templada.
  • 7 gr de levadura seca de panadería o 14 gr de levadura fresca (sin gluten).
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra + un poco más para pincelar.
  • 1/2 cucharadita de sal (opcional, ya que el preparado ya lleva sal).
  • 1 cucharadita generosa de Pimentón dulce de la Vera.
Calentar el agua en un cazo hasta que esté templada, a unos 38ºC aproximadamente. Mientras tanto, pesar la harina en un molde Lekué o en un cuenco de cristal grande y añadir la sal. Disponer en forma de volcán.
Una vez templada el agua, disolver la levadura fresca en ella, remover y reposar unos dos minutos. Si usáis la levadura seca de panadería, yo la he disuelto en el agua, y, en otras ocasiones, lo mezclo directamente con la harina ya que no precisan disolverse en ese caso.
Añadir la cantidad de una taza de ese agua templada con levadura (o agua sola) en el centro de la harina, el aceite de oliva virgen extra y el Pimentón dulce de la Vera. Con ayuda de una espátula, remover para ir mezclando todos los ingredientes, e ir incorporando poco a poco el resto del agua.
Una vez mezclado todo, cerrar el molde Lekué y dejar levar en el lugar más cálido de la casa. En caso de usar un cuenco de cristal, tapar con un paño para aclimatar la masa. Dejar levar de 45 minutos a 1 hora.
Pasado el tiempo, añadir harina poco a poco y amasar en el molde Lekué o en el bol hasta obtener una masa con más cuerpo y menos pegajosa. Darle forma.
Si se va a hornear en el molde Lekué, cerrar el mismo. Si no, se puede dar la forma de barra y disponer en la bandeja de horno, o dejar forma redonda dentro de una fuente Pirex para horno. Meter en horno sin precalentar, a 190ºC, con las dos placas de calor durante 45 minutos.
Transcurrido el tiempo, sacar el pan, pincelar con un poco de aceite de oliva virgen extra y hornear otros 5-7 minutos más.
Finalmente, una vez terminado de cocer el pan, sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla tapado con un paño.
¡No os podéis imaginar qué maravilloso aroma va impregnando la casa conforme se cuece el pan! ¡Tenéis que probarlo! Nosotros hacemos pan varias veces en la semana, pero si es para uno solo, podéis dejarlo toda la noche tapado con un paño para que se enfríe completamente y, por la mañana, cortar en rebanadas y congelarlo.
¡Está exquisito! Las tostadas son aromáticas y con un chorrito de aceite y un poquito de ajo… ya ni os cuento. Esa es mi opción de tostada… ¿cuál sería la vuestra?
Si queréis ver el video de cómo preparamos este pan, os invitamos a que paséis por nuestro canal de YouTube y veáis cómo lo hemos elaborado.
Esperamos que os guste y disfrutéis del pan de Pimentón dulce de la Vera y nos contéis la experiencia cuando lo elaboréis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: