RECETA: HAMBURGUESAS DE TERNERA CON BONIATO FRITO (Sin gluten, sin huevo y sin lácteos)

Receta: Hamburguesas de ternera con boniato frito

(Sin gluten, sin huevo y sin lácteos)

En ocasiones echo mucho de menos platos que solía comer. Cuando salíamos con los amigos al cine, a veces íbamos a algún restaurante de hamburguesas para tomar alguna con patatas fritas. Sin embargo, una vez que aparecieron las intolerancias íbamos… pero yo miraba. Al principio les costaba más a ellos que a mí; tengo la suerte de ser fuerte y entender que mi salud está en juego.

También tengo que decir que en otras ocasiones me gusta volver a esos platos que nos gustan, lógicamente. Un día encontré un pan de hamburguesas que sí podía tomar, así que no lo pensé ni un segundo y lo compré. Nos pusimos manos a la obra en casa y este fue el resultado. ¡Me sabían a gloria! Estaban buenísimas y comí un plato que añoraba.

La carne de hamburguesas es casera, por lo que nos quitamos aditivos añadidos a la carne. Lo acompañamos de boniato en lugar de patata ya que no puedo abusar de la patata. Hay gente que se sorprende pero tiene un sabor peculiar, dulzón y sirve genial para sustituir la patata.

Vamos a verlo:

Ingredientes para hacer la carne de hamburguesas:
Para 1 kg de carne:
– 1 kg de carne de ternera picada (también podéis mezclar mitad de ternera y mitad de pavo, por ejemplo, aunque nosotros preferimos no mezclar).
– 2 cucharaditas pequeñas de sal.
– 1/4 cucharadita de pimienta negra molida (como 3 granos).
– 1 diente de ajo pequeño muy picado, sin la raíz.
– 1 boniato pequeño o un trozo de boniato, del tamaño de una patata (o 1 patata pequeña). Este ingrediente es opcional.

Pelar y lavar el boniato o patata y cocer en agua con sal. Una vez que esté tierno, se dispone en un cuenco y se aplasta con un tenedor (como un puré). Dejar atemperar.

Por otra parte, una vez que la carne está picada (nosotros usamos nuestro robot Clatronic), disponer en un bol y añadir la sal, la pimienta negra, el ajo muy picadito y el boniato o patata, cocido y triturado, (ya tibio). Mezclar con las manos hasta obtener una mezcla homogénea.

Hacer bolitas con las manos y aplanar después para disponer en una bandeja cubierta con film transparente. Una vez que se hayan hecho todas las hamburguesas, apartar las que se vayan a usar y congelar el resto.

Ingredientes para 2 hamburguesas:
– 2 filetes de hamburguesas.
– 2 lonchas de queso vegano de coco sabor mozzarella Violife.
– Un poco de lechuga.
– Salsa de mostaza dulce Hacendado.
– Salsa tipo “mayonesa” Hacendado (pero sin gluten, sin lácteos aplv, sin huevo, sin soja), marca Musa o marca VegetAll.
– Pan de hamburguesas de Schär.
– Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Calentar una plancha en la vitrocerámica, gas o similar. Con un chorrito pequeño de aceite de oliva, hacer las hamburguesas en la plancha hasta que estén doradas y reservar.

Tostar el pan en la misma plancha y disponer en un plato. Poner las salsas en las dos mitades del pan, colocar el filete de hamburguesa, la loncha de queso vegano sobre la carne y, finalmente, la lechuga.

*Podéis usar las salsas que más os gusten, en mi caso no puedo tomar tomate, por lo que el ketchup y el tomate frito lo tengo totalmente prohibido.

Ingredientes para el boniato frito:
– Aceite de oliva virgen extra, en cantidad, para freír.
– Boniatos en la cantidad que os apetezca (nosotros hicimos 2 ó 3 medianos – pequeños.
– Un poco de sal (opcional).

Pelar, lavar y cortar en gajos o palitos el boniato. Calentar abundante aceite en una sartén o freidora y cuando esté bien caliente, ir friendo los palitos de boniato, removiendo con la espátula para que no se peguen.

Cuando se doren, sacar escurrir el aceite y poner en una fuente con papel de cocina para absorber el aceite sobrante. Una vez que se haya hecho todo el boniato siguiendo este proceso, añadir un poco de sal, en caso de que podáis (a nosotros, según nos da, no abusamos de la sal).

Esperamos que os guste. ¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: