Roscón de reyes sin gluten, sin huevo y sin lácteos

Roscón de reyes sin gluten, sin huevo y sin lácteos

El año pasado me aventuré a hacer este magnífico “Roscón de Reyes” sin gluten, sin lácteos y sin huevo, pero por la premura de tiempo y por querer darle una vuelta de tuerca dejamos su publicación para este año. Sinceramente, en casa de mis padres se “impuso” el roscón hace algunos años ya, pero una vez que empiezan a quitarte cosas… empiezas a echarlo de menos… ¡y cuánto!
Así pues, a nosotros que no se nos pone nada por delante, investigamos y aventuramos hasta que encontramos un “Roscón de Reyes” sin gluten, sin lácteos y sin huevo en youtube, en el canal “cocinasin.com”. Tengo que decir que, al principio era algo escéptica, pero ¡había que probarlo! Y el resultado es infinitamente maravilloso e inexplicable con palabras. ¡A mí me dan un roscón típico y éste, y no le encuentro la diferencia! Así que desde aquí, agradecemos a cocinasin.com que comparta con el mundo sus recetas, ya que también ayuda a otros como nosotros que se vuelven locos por comer determinadas cosas.
Pero la receta no quedó ahí, ¡qué va! Si es que no puedo darle vueltas a la cabeza… Porque al final, cambiamos alguna harina, lo adaptamos sin soja, sin azúcar blanco añadido y también hay posibilidad de adaptarlo a sin frutos secos. Pero, ¡qué de cambios! Nuestra receta de roscón de reyes es sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin soja, sin azúcar blanco añadido y posibilidad de sin frutos secos. Por sus ingredientes es naturalmente vegetariano y vegano, además de asegurarte de todos los ingredientes que tomas, por lo que, infinitamente ¡más sano!
Con respecto a la receta original, cambiamos una de las harinas sin gluten (ya es cuestión de las preferencias personales), la leche utilizada es de arroz calcio Provamel (en lugar de soja), y en cuanto al azúcar blanco, la hemos sustituido por xilitol (que proviene del árbol del abedul) y azúcar de coco (sólo una pizca para espolvorear).
Pero imagino algunas caras… ¿xilitol? ¿Lo que se añade a los chicles? Pues sí, en dosis controladas sustituye muy bien al azúcar, tiene bajo índice glucémico, se comporta en las recetas de forma muy similar al azúcar blanco con un sabor prácticamente igual. Hay que ser cautelosos con el xilitol porque un uso excesivo puede provocar efectos laxantes. En Finlandia se usa desde hace muchos años en la repostería. ¡Y encima protege los dientes! El azúcar de coco también tiene bajo índice glucémico y no aporta sabor a coco en absoluto, es un sustituto fantástico del azúcar blanco.
¿Y si no puedo tomar frutos secos? La composición de la masa y del relleno de este roscón es naturalmente sin frutos secos. En mi caso, que sí puedo tomarlo (y Nacho no “muere” por un roscón aunque sea adaptado), le añadí unas almendras laminadas para decorar por encima, pero si tienes problemas con los frutos secos, puedes cambiarlo por azúcar de coco espolvoreada, fruta escarchada…
En esta receta vamos a indicarte cómo hacer este fantástico roscón de reyes y su relleno de crema pastelera, sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin soja, sin frutos secos (posibilidad “sin” en el roscón, pero sin frutos secos en la crema) y sin azúcar blanco añadido. ¡Vamos al lío que estaréis deseando!

Ingredientes para el Roscón de Reyes sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin soja, sin azúcar blanco añadido, posibilidad sin frutos secos:

  • 35 ml aceite de oliva virgen extra.
  • 50 gr de xilitol Naturgreen.
  • 45 gr de harina de maíz amarilla (Atlantic).
  • 185 gr de harina Proceli.
  • 125 ml y un chorrito pequeño (como una cucharada sopera) de bebida de arroz calcio Provamel.
  • 8 gr de levadura de panadería.
  • Ralladura de 1/2 limón.
  • Ralladura de 1/2 naranja.
  • 1 pizca de sal.
  • Azúcar de coco para espolvorear (opcional).
  • Almendra laminada para decorar (opcional).
Lavar la naranja y el limón. Secar y rallar el limón y la naranja y verter las ralladuras en un bol.
Templar la leche y el aceite en un cazo y, una vez templado, desmenuzar la levadura sobre la leche para diluirla dando vueltas con una espátula de silicona. Reservar unos minutos, y posteriormente, agregar al bol con las ralladuras.
Añadir el xilitol y batir con una batidora hasta que se mezclen bien los ingredientes que se han incorporado. Añadir la harina Proceli lentamente, a cucharadas y seguir batiendo poco a poco, hasta que se vea una mezcla más consistente. En este momento, retirar la batidora y seguir mezclando con una cuchara de silicona, incorporando toda la harina Proceli, y después, la harina amarilla Atlantic. Conforme se vayan mezclando los ingredientes con la cuchara habrá que realizarlo de forma suave para no aplastar la masa, en la cual ya va la levadura haciendo su función. Agregar una pizca de sal y seguir mezclando.
Una vez estén los ingredientes mezclados de forma homogénea, disponer un papel vegetal sobre la encimera, y con las manos engrasadas en aceite de oliva, colocar la masa del roscón sobre el papel vegetal. Dar forma de roscón, es decir, de letra “O” con un gran agujero en el centro. Para ayudar a que el agujero central no se cierre, podemos colocar un cuenco o vaso aceitado (que sirva para horno) colocándolo en el centro. Así, conforme la masa crezca el agujero se mantendrá intacto y no se cerrará.
Dejar colocado sobre el papel vegetal y colocar un bol grande (metálico, tipo Pirex) encima, cubriendo la masa de roscón, y dejar en un lugar cálido durante 3 horas, donde no tenga corrientes de aire ni le entre aire por el bol. Yo aproveché día de “cocineteo” para que hubiese un ambiente cálido en la cocina.
Pasado el tiempo de levado, precalentar el horno a 180ºC con las dos placas. Mientras se calienta el horno, pincelar el roscón con un poco de aceite de oliva virgen extra y decorar a gusto. En este roscón espolvoreamos azúcar de coco y unas almendras laminadas, pero podéis poner el azúcar solamente, fruta escarchada o dejarlo tal cual, eso ya en función del gusto y “circunstancias alimentarias” de cada uno.
Hornear unos 20 – 25 minutos (según horno) a dicha temperatura con las dos placas. Una vez que esté dorado y bien cocinado, dejar enfriar sobre una rejilla para que no sude la parte inferior. Una vez frío, cortar por el medio con ayuda de un cuchillo y reservar las dos mitades separadas.
Ingredientes para la crema pastelera sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin soja, sin frutos secos y sin azúcar blanco añadido:
– 300 ml de bebida de arroz calcio Provamel.
– 2 y 1/2 cucharadas de xilitol.
– 1 sobre de natillas Hacendado sin gluten.
– 1 cucharadita de aceite de coco virgen extra líquido o 1/2 cucharadita de margarina vegetal (la que cada uno pueda).
Disponer la mitad de la bebida vegetal en un cazo junto con el xilitol y el aceite de coco líquido o la margarina vegetal y calentar. Mientras tanto, por otra parte, disolver el sobre de natillas Hacendado en la bebida vegetal sobrante y reservar. Una vez que empiece a hervir la leche vegetal, añadir la bebida restante con las natillas disueltas mientras se mueve sin cesar con unas varillas. Seguir removiendo unos minutos mientras va espesando lentamente y reservar.
Dejar enfriar un poco la crema pastelera, atemperar más bien, y con ayuda de una manga pastelera o con mucho cuidado con una cuchara rellenar el roscón y colocar la parte superior de la masa del roscón. Dejar enfriar y refrigerar. Servir con una buena infusión o la bebida que cada uno prefiera.
¿Os ha gustado? Esperamos que sí y que podáis disfrutarlo en las fiestas navideñas que se acercan y compartáis vuestra experiencia de este roscón con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: