Saltimboca en tosta de pan sin gluten

Hay veces que me canso de tomar los mismos platos. En esta ocasión, buscando nuevas maneras de tomar la ternera, me encontré con esta receta  de saltimboca del libro “Cocina mediterránea. Fresca, aromática y variada”, de NGV. Hice mi propia versión y en lugar de acompañarla de pasta y salsa con la pasta, lo planteé como una tapa sobre nuestro pan de cebolla sin gluten.

No podemos decir cómo será con la pasta, lo mismo hemos hecho una “aberración”, pero preferíamos tomarlo así acompañado de una buena ensalada verde, como solemos hacer con las carnes y pescados, aunque sea solamente unos canónigos o unas hojas de lechuga variadas aliñadas.

Lo bueno de esta receta es que tiene pocos ingredientes, dándole todo su sabor la sencillez de los mismos. En nuestra zona no encontramos salvia fresca, que es uno de sus ingredientes, pero utilizamos la salvia seca de infusión para darle el toque aromático que necesita este plato. Vamos al lío:

Ingredientes saltimboca para 2 personas:

  • Filetes muy finos de ternera (1-2/persona en función de su tamaño).
  • Lonchas finas de jamón (de Parma según receta original, nosotros pusimos un jamoncito buenecito).
  • Un poco de harina de arroz.
  • Sal (opcional).
  • Pimienta negra en grano (con molinillo).
  • 1 bolsita de infusión de salvia. 
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Un cuarto de cucharadita de margarina vegetal 100%.
  • Nuestro pan de cebolla.

Lavar los filetes de ternera y secar con papel de cocina. Cortar dos láminas de film transparente y colocar los filetes dentro, cubriéndolos con el film. Aplastar con un rodillo o con un mazo de cocina. Retirar el plástico, salpimentar y enharinar con harina de arroz.

Colocar una loncha de jamón sobre cada filete fino de ternera, sujetándolo con palillos.  Calentar un poco de aceite de oliva virgen extra (como una o dos cucharadas soperas) y la margarina en una sartén. Freír los filetes por ambos lados durante unos minutos hasta que estén jugosos y algo dorados. Abrir el sobre de infusión de salvia y espolvorear por encima, mientras se sigue cocinando la carne a fuego medio-alto. Reservar y mantener caliente.

Mientras tanto, cortar el pan en rebanadas para hacer tostas y, valga la redundancia, tostar el pan. Disponer los filetes sobre el pan tostado y retirarles los palillos. Servir y degustar caliente. Acompañar de una ensalada verde.

El sabor es fabuloso, dándole la salvia un toque aromático y singular. La mezcla de la ternera con el jamón es fenomenal, quedando jugoso y tierno al paladar. Y a vosotros…¿os ha gustado la saltimboca? Esperamos que los probéis y nos contéis qué os ha parecido.

1 thought on “Saltimboca en tosta de pan sin gluten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: