Saltar al contenido
Con intolerancias

Tarta de galleta de la abuela, sin gluten, sin huevo, sin lácteos y sin frutos secos

¿Quién no ha echado de menos una tarta típica de toda la vida, de esas de galleta tipo María, la tarta de la abuela, de tu madre, de esas que te recuerdan tu infancia? Desde que dejé el gluten no acababa de encontrar una galleta que se prestara para hacer una tarta típica tradicional, con su crema pastelera o su crema de chocolate.
Pero, ya se riza el rizo cuando además de sin gluten, debe ser sin sin lácteos, sin lactosa, sin huevo, sin frutos secos, sin soja… Parecía imposible, y he probado varias galletas para hacer tarta y al final… o el sabor era muy sintético por el tipo de galleta, o la textura no me recordaba a la de siempre, o la galleta desaparecía en cuanto se humedecía.
Pero hace poco probé las galletas tipo “María” de Hacendado sin gluten. Su sabor me recordaba a esta típica galleta, y entonces se me encendió la bombillita… ¿y hacer una tarta de galleta para esas ocasiones especiales?
La primera vez que probé me dio por introducir la galleta en la leche y se esponjaba demasiado hasta quedar demasiado blanda. Así pues, decidí poner la crema encima de las galletas sin remojar previamente… y ¡el resultado es espectacular!
Esta tarta que os traigo es de crema pastelera sin gluten, sin lácteos y sin huevo, sin soja y sin frutos secos.  Además, le pusimos coco rallado dándole un sabor único aún mejor. Esta vez la hemos elaborado así para que no hubiera trazas de frutos secos y así Nacho pudiera comerla. También, hemos probado también con crema pastelera y crema de chocolate como la comía desde pequeña… pero esa la dejaremos para otra ocasión.

Ingredientes para la tarta de galleta sin gluten:

  • 3 ó 4 paquetes de galletas tipo “María” Hacendado sin gluten.
  • Coco rallado a gusto para espolvorear.
  • Fideos de colores sin gluten (opcional).

Ingredientes para la crema pastelera:

  • 2 sobres de preparado para natillas Hacendado sin gluten (puede ser otra marca).
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • 700 ml de bebida de coco de brick (no de lata).
  • 2 cucharaditas de margarina 100% vegetal sin gluten.
Preparar una bandeja o fuente y colocar la primera capa de galletas, colocándolas en los huecos y cortando las galletas a la mitad para completar los huecos de las esquinas y conseguir una forma rectangular.
Mientras tanto, poner en un cazo 500 ml de leche y 4 cucharadas de azúcar, junto con la margarina y calentar a fuego medio. En una taza o vaso medidor, mezclar el resto de la leche, con la cucharada de azúcar sobrante, y los 2 sobres de preparado de natillas. Mezclar muy bien con ayuda de una cuchara hasta que no quede ningún grumo.
Cuando la leche empiece a hervir, incorporar poco a poco la mezcla hecha en la taza, removiendo continuamente con ayuda de unas varillas. Remover continuamente hasta ver que va espesando. Una vez que empiece a hervir de nuevo, dejar un minuto y apartar. Dejar enfriar un poco y seguir removiendo continuamente para que no cree ninguna capa en la parte de arriba.
Cuando esté algo más tibio, disponer la primera capa de crema pastelera sobre las galletas, ayudándonos de un cucharón. Repetir la operación poniendo capas de galleta y crema hasta terminar. Nosotros hacemos 4 capas de galleta.
Una vez terminada de colocar la última capa de galleta y de crema, dejar enfriar un poco y, finalmente, espolvorear coco rallado por encima. Si es de vuestro gusto, podéis ponerle fideos de colores sin gluten u otra decoración similar justo antes de servir.
Os puedo asegurar que hasta el más reacio a las tartas de galletas y crema pastelera ha alucinado con esta tarta. ¡No creían que fuera sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin soja y sin frutos secos! Así pues, os invitamos a que la preparéis y compartáis con nosotros qué tal os ha salido y si os ha gustado.
*Estas galletas ponen en su etiquetado que “pueden contener trazas de soja” ya que se elaboran en una fábrica donde se manipulan otros productos con soja. En ningún caso se elaboran en la misma maquinaria, por eso pone “puede contener…”, pero ante la duda, seguid las recomendaciones de vuestro personal sanitario.