Trenza de masa fermentada (Pan🥖  dulce 🍭 ) Sin gluten sin huevos y sin lácteos
Esta receta de trenza de masa fermentada corresponde a un pan dulce exquisito que vi en un libro que tenía mi madre, “Ideas fragantes para divertirse con el horno” de la marca Schär. Es un pan dulce sin gluten, sin lácteos y sin huevo, ya que hemos adaptado el original para que los alérgicos o intolerantes a la proteína de la leche de vaca o a la lactosa puedan tomarlo, así como hemos sustituido el huevo en esta preparación. Es también una receta sin frutos secos y sin soja. Cuidado con los alérgicos a la soja ya que esta harina pone que “puede contener trazas de soja”. Un día hablaremos de esta mención en los etiquetados, pero lo dejaremos para otra entrada. Los alérgicos a la soja deberán abstenerse o seguir las pautas médicas recomendadas.
Aunque la receta original tiene el doble de cantidades que las que aquí vamos a poner, quisimos probar con menos cantidad. La harina de Schär para pan, la Mix B o Mix Pan, es una harina fantástica que se presta al amasado a mano, y tras su horneado queda un pan delicioso y jugoso, pero en mi opinión, si se guarda para su consumo en unos días se pone bastante duro, por lo que preferíamos hacer menos cantidad y consumirlo en menos tiempo.
Vamos a ver esta trenza de masa fermentada o pan dulce sin gluten, sin lácteos y sin huevo:

Ingredientes para trenza dulce:

  • 425 gr de harina Mix B Schär (Mix Pan).
  • 5 gr de levadura seca de panaderĂ­a Ăł 7 u 8 gr de levadura fresca.
  • 125 ml de bebida vegetal (nosotros usamos de arroz).
  • 100 gr de azĂşcar.
  • 50 gr de margarina 100% vegetal a temperatura ambiente.
  • 1 pizca de sal.
  • Para sustituir la cantidad de 1 huevo: 1 cucharada sopera de chĂ­a molida + 4 Ăł 5 cucharadas soperas de agua. Mezclar en un vaso, remover y dejar reposar unos 10 minutos hasta que coja la textura de la clara de huevo (pegajosa y viscosa).
  • AzĂşcar glas para espolvorear por encima.
En primer lugar, preparar el sustituto de huevo como se indica más arriba y dejar reposar unos 10 minutos. Tamizar la harina un par de veces. Esto airea la harina y deja las masas más jugosas.
Calentar la bebida vegetal en un cazo hasta que esté templada. Posteriormente, disolver la levadura en la bebida vegetal, agregar una cucharadita de azúcar y dejar reposar 15 minutos en un lugar cálido. Pasado el tiempo, agregar el resto del azúcar a la bebida vegetal.
En un bol, disponer la bebida vegetal con la levadura, la mezcla de chía con agua y la sal. Mezclar bien con unas varillas. Después, agregar la margarina y la harina tamizada, mezclando durante unos 10 minutos.
Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar en un lugar templado durante 45 minutos. Pasado el tiempo, espolvorear una superficie limpia con algo de harina y dividir la masa en tres partes iguales. Hacer rollos con cada una de las porciones, todas de la misma longitud. Con estos rollos, hacer una trenza. Para unir el extremo, se puede pincelar ligeramente con agua y juntar los tres orígenes de los rollos.
Una vez hecha la trenza, pincelar con agua y espolvorear azĂşcar glas por encima. Otra opciĂłn para pincelar es agua con un poco de sirope disuelto o agua con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Meter en horno precalentado a 190ºC durante 20 minutos. Comprobar pasado el tiempo si está bien cocinado, ya que en ocasiones, dependiendo de cada horno, puede precisar más tiempo.
Como indica el libro, se le pueden añadir pasas o fruta fresca a la masa. Nosotros con las adaptaciones que hicimos ya estábamos bien contentos, sobre todo por el resultado final. Disfrutadlo con una rica compota o mermelada, ya que está ¡delicioso!
Esperamos que os guste. Decidnos qué os ha parecido y con qué lo acompañaríais vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: