SCOTH PIE (PASTEL DE CARNE ESCOCÉS) Sin gluten, sin huevo y sin lácteos

Scoth Pie (Pastel de carne escocés) Sin gluten, sin huevo y sin lácteos.

Uno de los platos más conocidos en la cocina escocesa es el “scotch pie” o pastel de carne. ¿Quién no ha visto alguna película “made in Britain” donde no aparezca uno de ellos? Pues bien. Un día pensé… si yo busco páginas en español con recetas varias, ¡tendrá que haber lo mismo de otra gente con los mismos problemas en otros países! Así que me puse a buscar esta receta. La encontré en un blog (que se me olvidó apuntar y es una pena porque tenía muchas cosas interesantes) ya de por sí adaptada a sin gluten. Nosotros hemos hecho algunas modificaciones quitándole el huevo, la leche y la nuez moscada. Vamos a ver cómo se hace:

Para 4 moldes pequeños o 1 grande (y uno pequeño):
Para la masa:

– 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
– 300 ml de agua hirviendo.
– 1 cucharadita de sal.
– 25 gr de almidón de patata.
– 50 gr de harina amarilla de maíz.
– 375 gr de harina Procedí.
– Un poco de leche vegetal (nosotros usamos de arroz calcio Provamel) para untar la masa antes de cocer.

Para el relleno:

– 1 cebolla pequeña muy picada.
– 1/2 cucharadita de granos de pimienta negra.
– 1/2 cucharadita de granos de pimienta blanca.
– La punta de una cucharilla con canela (le da sabor aromatizando y así sustituimos la nuez moscada).
– 1/8 de pimienta de Szechuan (si no tenéis como nosotros, poned un poco más de pimienta negra)
– 1 cucharadita de sal.
– 500 gr de carne picada de cordero o de ternera.
– 100 ml de agua.

Cómo se prepara la masa:

Mezclar el aceite, el agua hirviendo y la sal en un bol hasta que se hayan integrado los ingredientes.

En otro bol grande, tamizar las tres harinas juntas. Posteriormente, hacer un hueco en medio (tipo volcán) para verter los líquidos en el centro. Revolver hasta que se una en una masa homogénea que se pueda trabajar con las manos, parecida a la plastilina. (*Puede ser que tengáis que corregir la masa, añadiendo algo de harina Proceli para llegar a esa textura).

Reservar la masa a temperatura ambiente.

Cómo se prepara el relleno:

Calentar un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y añadir la cebolla. Rehogar suavemente hasta que estén doradas. Poner la sal y las pimientas en un mortero y moler. Reservar.
Añadir la carne a la sartén y saltear con la cebolla, salpimentando con la mezcla del mortero y poniendo un poco de canela. Incorporar el agua a la sartén y dejar reducir un poco con la carne. Cocinar unos minutos y reservar.

Cómo se hacen los pasteles de carne:
Si se va a hacer un solo pastel, o como nosotros, 1 grande y uno pequeño, dividir la masa en tantas partes como pasteles se vayan a realizar.

Estirar 3/4 de la masa de un pastel entre dos hojas de papel de horno, previamente enharinado, hasta 1/2 cm de espesor. Cubrir los moldes con la masa, asegurándonos que no haya grietas ni agujeros. Pinchar la masa con un tenedor una vez colocada en los moldes.

Agregar la mezcla de carne hasta 1 cm del borde, sin apretar, ya que si no el relleno quedará muy denso.

Estirar el 1/4 de masa restante y cortar a medida para cubrir el pastel. Sellar los bordes mojando con agua y barnizar con leche vegetal. Realizar un agujero central en la masa superior para dejar que salga el vapor de la cocción en el horno.

Hornear en el horno, precalentado a 190ºC durante 40 – 45 minutos (depende de cada horno), hasta que esté dorado en el borde y la pasta esté crujiente. Servir caliente y disfrutar enormemente de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *