VIAJAR CON ALERGIAS ALIMENTARIAS

Viajar con alergias alimentarias:

¿Tienes alergias alimentarias o viajas con alguien que las tiene?

Esto no debe ser un impedimento para viajar y conocer mundo.

Seguramente te has visto en la tesitura de decidir si hacer un viaje o no y a qué lugar hacerlo, si tú o un familiar tiene algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria.

A nosotros nos ocurrió. No poder tomar ciertos alimentos como por ejemplo los que contengan gluten o frutos secos, nos obligó a reinventar la forma de viajar. Nos negábamos a quedarnos en casa sin poder descubrir el mundo y otras culturas. Por lo que nos marcamos unos pasos muy claros que seguimos cada año para preparar nuestras vacaciones y que compartimos con todos vosotros para que los sigáis y podáis disfrutar sin miedos de un gran viaje.

Para explicaros cómo lo hacemos, vamos a seguir como ejemplo  nuestro viaje a Escocia.

Elege tu destino

Rosa y yo tenemos un trato: yo tengo que buscar un lugar dónde al menos estén bien informados sobre el productos “sin gluten”. Eso como mínimo. Teniendo eso claro, mi siguiente paso es regalar a Rosa la guía Azul ( Ver guía azul aquí ). Son unas guías muy completas con información de todos los lugares que no debes perderte de un país o ciudad, además de información sobre los horarios de apertura de museos y sus precios. Con esa información decidimos las mejores zona para alojarnos.

EJEMPLO: Yo había estado de erasmus estudiando en Escocia y tenía muchas ganas de volver. Por lo que hice una búsqueda por internet para ver si controlaban los productos sin gluten.  Fue sencillo hice una búsqueda en inglés “Scotland gluten free” y encontré en una rápida pasada muchas páginas con restaurantes y productos sin gluten.

Visto que por el lado del gluten no tendríamos problemas, le regalé a Rosa la Guía azul de Escocia (Ver guía azul Escocia aquí). Rosa se empapó la guía, hay que decir que le encanta impregnarse de la historia de los lugares y después pisarlos e ilusionarse viviendo la historia.

Tomamos la decisión de quedarnos en una zona cercana a North Bridge, ya que estaba a dos minutos andando de la estación de trenes de Waverly y a 5 minutos andando de la Royale Mile (calle donde se encuentra el castillo de Edimburgo y el palacio de Holyroodhouse) Antes de terminar de cerrar el lugar donde nos alojaríamos pasamos al siguiente paso.

Buscar Supermercados sin gluten

Sabiendo las zonas que vienen mejor, miramos los supermercados que están en las zonas que hemos estado viendo en la guía. Y nos hacemos las siguientes preguntas

¿El supermercado tiene productos sin gluten?

¿Tiene variedad de productos aptos para nosotros? (Nada de gluten, ni huevos, ni lácteos, ni soja, ni frutos secos).

¿Da información por internet de sus productos y su composición?

¿Tiene alojamientos cercanos?

Ya que vais a ir a otro país averiguad bien los alimentos locales para ver si podéis tomarlos y así cocinarlos y disfrutarlos. (Por ejemplo El salmón escocés, las galletas de mantequilla, …)

EJEMPLO: En nuestro caso teníamos dos supermercados cercanos a la zona en la que queríamos alojarnos. Supermercados Tesco y Sunsbury. Tesco es una cadena más grande por lo que pudimos encontrar productos sin gluten sin problema. Y además en su web, tienen los ingredientes de todos los productos que venden por lo que sabíamos perfectamente lo que compraríamos antes de entrar si quiera en el supermercado. Visto que la zona era buena y el supermercado cubriría todas nuestras necesidades, decidimos coger un pequeño apartamento en esa zona.

Buscar restaurantes (Restaurantes sin gluten)

Esta tarea es cada vez más sencilla si únicamente buscas restaurantes sin gluten, ya que existen webs donde encontrar restaurantes aptos para celiacos. Pero cuando no es únicamente el gluten tenemos que profundizar un poco más. ¿Y cómo lo hacemos? Pues se dice muy sencillo, pero hay que dedicarle tiempo.

  1. Buscar restaurantes aptos sin gluten (Si tienes esta alergia) en webs de listados sin gluten. (En Tripadvisor por ejemplo se pueden encontrar o en blogs de personas celiacas u otras alergias)
  2. Dentro del listado de restaurantes sin gluten, buscar la web de cada restaurante y ver que tengan publicada en su página la carta con los alérgenos. (En la comunidad Europea es obligatorio que los restaurantes dispongan del listado de alérgenos, aunque no todos lo publican en internet).
  3. Comprobar que podemos comer en los distintos restaurantes.
  4. Anotar nombre del restaurante y dirección. (Nosotros somos despistados como para acordarnos de todos jejeje)

EJEMPLO: Uno de los días queríamos ir a Glasgow a ver la ciudad y algunos de sus museos. Por lo que buscamos y encontramos un restaurante llamado The Butterfly and the Pig. ( https://thebutterflyandthepig.com ) En él tienen el famoso “Fish and chips” sin gluten, y en la carta marcado los alérgenos. Si estás interesado en conocer otros restaurantes escríbenos un comentario y prepararemos una publicación con restaurantes en Escocia.

Reservar alojamiento

Teniendo localizado en qué zona queremos alojarnos, donde compraremos nuestros alimentos y algunos restaurantes, procedemos a reservar nuestro alojamiento. Aquí vamos a ser claros: reserva un apartamento. Si tienes varias alergias o intolerancias o tu familiar las tiene, lo mejor es que al menos, en la mayoría de los casos, preparéis la comida en el apartamento, sea para llevarla con vosotros o para comer allí. Así os ahorréis más de un susto y los estómagos lo agradecerán.

Personalmente nosotros siempre reservamos a través de Booking, porque es un web donde es muy sencillo realizar la reserva, y te encuentras bastantes ofertas y opciones de cancelación gratuita. Además, cuando hemos tenido algún problema hemos llamado por teléfono a atención al cliente y nos han ayudado muy diligentemente.

EJEMPLO: Para hacer una reserva por booking puedes hacerlo a través del siguiente recuadro, rellenando el destino al que quieres ir, junto con las fechas de entrada y salida.  Después selecciona el alojamiento y cumplimenta los datos que se solicitan. (Nombre, mail, tarjeta de crédito en caso de que la reserva lo necesite).



Booking.com

Reservar vuelos

Para los vuelos, el factor decisivo es si vais a coger vuelos de larga distancia que incluyan comidas. Normalmente, la mayoría de las compañías aéreas disponen de un menú libre de alérgenos, bastante limitado por disponer simplemente de varias opciones. En este caso, mirar previamente que los menús disponibles sean aptos para vosotros.

EJEMPLO: No está relacionado con el ejemplo que estamos siguiendo sobre nuestro viaje, ya que el vuelo de larga distancia que he tenido que coger ha sido por trabajo a China. Tenía el vuelo de ida con KLM compañía que disponía de menú sin frutos secos y para mí fue perfecto. Ya os contaré mis anécdotas relacionadas con la comida en este viaje.



Seguro de viaje

El tema de los seguros de viaje es algo personal. Decidir contratar o no dicho seguro depende desde mi punto de vista de si viajas a lugares donde tu seguro actual no te cubra.

EJEMPLO: En el caso de los viajes a Escocia si vives y cotizas en la comunidad europea (mientas el Reino Unido pertenezca a la UE), obteniendo la tarjetas sanitaria europea estarás cubierto por la sanidad del Reino Unido. Si te vas a otros país como fue mi caso de China, es muy recomendable tener seguro. La empresa para la que trabajo me contrató un seguro con AXA.

Y si necesitáis comprar algo y que os llegue rápido podéis hacerlo en Amazon

2 thoughts on “VIAJAR CON ALERGIAS ALIMENTARIAS

  • Sandra Manzano Jaumandreu

    Este verano, vamos al Lago di Como, Italia.Y claro, en Italia solo se come pasta y pizzas.

    • admin

      En Italia hay muchos productos sin gluten. No hemos estado pero tenemos amigos y familia que han estado. Y si no siempre está cocinarse en el apartamento. Gracias por el comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *